Provincia de Barcelona


Puente Medieval
(Caldes de Montbui, Vallès Oriental)

41º 38,149'N ; 2º 09,618'E      




A pesar que antiguamente era conocido popularmente como el puente romano, fue construido en época medieval, probablemente sobre uno anterior, que si era romano y del que encontramos restos en la base de los pilares. Formaba parte del camino que comunicaba Sentmenat con Egara.


Situado cerca de la muralla de la ciudad, permite salvar el desnivel de la riera de Caldes y por este motivo se fue adaptando a los diferentes medios de transporte. Con la aparición de los coches se modificó su estructura, elevando su altura y anchura, quedando totalmente desvirtuado. Por suerte, el ayuntamiento decidió construir un nuevo puente unos metros más al norte destinado al tráfico rodado y en 2015 se empezó a recuperar la estructura y forma que tenía en el siglo XIII.

Está formado por dos arcos de medio punto de anchos diferentes. El más grande es el que permite cruzar el curso fluvial de la riera. El puente tiene estructura de lomo de asno y precisamente sobre este arco encontramos el punto más alto. El otro arco, de menores dimensiones, permite salvar completamente el desnivel de la riera.



Ambos arcos se unen en un pilar en el que se practicó un arco de medio punto para aligerar el peso de la estructura y permitir el paso del agua en caso de avenidas de agua importantes. En el lado norte tiene un tajamar. Al otro lado del arco grande, encontramos los restos de otro arco de descarga, ahora cegado.


El puente fue ensanchado en sus extremos posteriormente y durante la restauración se volvieron a construir las barandillas, que se habían eliminado cuando se sobrealzó el puente.