Provincia de Barcelona


Sant Martí de Montclar
(Montclar, Berguedà)

42º 01,110'N ; 1º 45,933'E      




El lugar de Montclar lo encontramos documentado desde el siglo X, cuando aparece citado en el acta de consagración de Sant Llorenç prop Bagà al año 983.


El templo desarrolló desde sus inicios las funciones de parroquia del término, vinculada a la Seu d'Urgell. A finales del siglo XIII o principios del XIV también pasó a ser la iglesia del castillo de Montclar.

El edificio actual data del siglo XII, aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII y XVIII. Estas consistieron en la apertura de dos capillas a modo de crucero, en la modificación puerta de entrada y la instalación de mobiliario barroco.


Está formado por una nave rematada al este por un ábside semicircular, oculto parcialmente por la sacristía adosada al lado sur. En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y abocinada, actualmente cegada. El ábside fue sobrealzado y se igualó su altura exterior con la de la nave.


El interior del ábside está oculto por la presencia de un retablo barroco


La nave está cubierta con una bóveda de perfil apuntado.

Interior del templo   Interior del templo

La puerta de entrada se abre en el muro sur, en el mismo lugar donde se abría la puerta románica. La actual, como hemos comentado, corresponde a las reformas que se hicieron en el siglo XVII.


El muro oeste estaba coronado por una espadaña de dos ojos. Posteriormente, éste se anuló y se construyó sobre ella un campanario de torre, con aberturas en todos los muros. Por debajo del campanario hay una ventana de medio punto y doble derrame.


En el muro sur se conserva una ventana románica, en este caso cegada cuando se construyó la capilla lateral. El arco de medio punto es monolítico.


Empotrada en el muro sur, junto a la puerta de entrada, encontramos una pila de aceites rectangular.