Provincia de Barcelona


Santa Creu del Mujal
(Navàs, Bages)

41º 53,426'N ; 1º 51,247'E      




Iglesia situada dentro del antiguo término del castillo de Castelldral. Posteriormente se creó otra fortificación en el lugar de Mujal, dependiendo de la anterior. Es precisamente una mención a este castillo del año 1135 la primera noticia documentada del lugar del Mujal. La iglesia aparece documentada en el año 1239. No sabemos desde cuando tenía la condición de parroquia, sólo tenemos constancia de que lo era en el siglo XIV. En 1909 perdió esta condición y pasó a ser una sufragánea de la parroquia de Navàs.


El templo actual fue edificado en el siglo XIII, si bien ha sufrido numerosas reformas que han alterado su fisonomía. Sus muros están revocados tanto por dentro como por la parte exterior, lo que no permite distinguir qué partes son originales y cuáles fruto de las reformas. Actualmente, preside el templo un retablo barroco.


El templo tiene una cubierta gótica o renacentista de aristas con claves de bóveda de factura muy simple y realizadas por una mano muy poco hábil.


Si que podemos afirmar que la puerta de acceso, situada en el muro sur, corresponde al templo románico. Está formado por dos arcos de medio punto en gradación, protegidos por una moldura a modo de guardapolvo.