Provincia de Barcelona


Capella de Santa Susanna
(Caldes de Montbui, Vallès Oriental)

41º 38,051'N ; 2º 09,673'E      




Capilla situada junto a la muralla de Caldes de Montbui, a pocos metros del puente medieval. Se cree que fue consagrada en el año 1043, si bien no está del todo clara esta fecha. Si que la encontramos documentada en 1141. Quince años más tarde, Ramon de Caldes donó la capilla en la catedral de Barcelona.

Entre los siglos I aC y el I dC formaba parte del recinto termal que había en la zona. En el siglo IV se redujo el espacio dedicado a los baños y este lugar se convirtió en una necrópolis. En 1987 se realizó una excavación arqueológica y se localizaron algunos de estos enterramientos.

Posteriormente, en el siglo XIV fue anexionada a un hospital para pobres, que se construyó a su alrededor. Este hospital fue transformado en la casa de baños de Can Rius, y según un documento del año 1867, el balneario disponía de una tribuna que comunicaba con la capilla. Por esta época se reformó el edificio para adaptarlo a la nueva situación.


La capilla dejó de tener culto a principios del siglo XX y se usó de almacén, hasta que en 1979 pasó a formar parte del museo municipal. El hecho de haber sido integrada en estos edificios ha provocado que se perdiera buena parte de la estructura románica, especialmente la cabecera. Si que conservamos la fachada de poniente, aunque muy alterada.