Provincia de Girona


Castillo de Palol de Revardit
(Palol de Revardit, Pla de l'Estany)

42º 04,177'N ; 2º 47,776'E      




Encontramos documentado el castillo por primera vez en el año 1074, en el testamento de Bernat Bernat, obispo de Carcasona, que murió en esta fortificación. A partir del siglo XII encontramos numerosas noticias del linaje de los Palol. En la Guerra Civil Catalana del siglo XIV, se posicionaron a favor de Juan II Duque de Calabria y Lorena. Este perdió el conflicto y ordenó el sometimiento del castillo de Palol, bajo la negociación de Joan Sarriera.


A finales del siglo XVI, Montserrat de Palol murió sin descendencia. Su viuda, Anna de Sitjar, se casó con Francesc de Cruïlles, pasando a partir de ese momento el castillo a manos de esta familia.

En los siglos XVII y XVIII la fortificación se convierte en masía y se alteran sus estancias para adaptarlas a los nuevos usos.

estancias reformadas    antigua cocina

En 2005, el ayuntamiento de Palol de Revardit adquirió el castillo y lo restauró para adaptarlo a usos culturales y municipales. Las obras finalizaron en 2013.

vista general    vista general

El elemento más destacado es su torre, ubicada en el sector oeste.


Tiene planta rectangular y está dividida internamente en tres niveles.

Planta superior de la torre  Interior de la torre

En la parte inferior del muro oeste se conservan tres grandes aspilleras.


En el suelo de la planta baja se localizaron varios silos, uno de los cuales era anterior a la construcción de la torre.

En el sector suroeste se conserva otra torre con aspilleras y la base de otra.

Restos de una torre    Restos de una torre

Entre los años 2010 y 2011 se excavó el sector norte, donde se descubrió el antiguo foso que rodeaba el castillo por ese lado y parte de su muralla ataludada, que también conserva la base de una torre rectangular.


Una quinta torre, esta de planta circular, se alza en el lado este, en la parte del castillo que continúa en manos privadas.


A ambos lados de la gran torre, encontramos dos puertas. A la derecha vemos una puerta de medio punto y con el arco hecho con grandes dovelas, que probablemente era la entrada principal del castillo.

Puerta de acceso principal    Puerta de acceso principal

A la izquierda encontramos otra puerta más pequeña, también de arco de medio punto.


Dentro del recinto se encuentra el templo de Sant Miquel, datado en el siglo XII.