Cantabria


San Martín de Bustillo del Monte
(Valderredible)
42º 51,229'N ; 4º 00,620'O    




Encontramos por primera vez documentado el lugar de Bustillo del Monte en el cartulario de Santa María de Aguilar de Campoo en 1231, como lugar de procedencia de varios testigos en documentos de compra-venta.

El templo románico fue derribado entre los siglos XVII y XVIII para construir el edificio actual.


Sólo se conservó un fragmento del muro norte, hecho con sillares bien tallados y dispuestos en hileras regulares. En él se conservan fragmentos de pintura mural, que reproducen sillares con estrellas en su interior. En la parte inferior del muro vemos también un personaje con nimbo.

Fragmento de pinturas    Fragmento de pinturas

muro norte


También se conserva la bóveda de crucería en la cabecera, mientras que el resto del templo se cubre con una estructura de madera. En los ángulos orientales de la nave se conservan los arranques de los nervios de una bóveda estrellada, que no sabemos si se llegó a construir o fue derribada cuando se rehizo el templo en época barroca.

Vuelta de la cabecera    Interior del templo

En uno de los retablos laterales se conserva una talla de la Virgen con el Niño datada en el siglo XIV. Desgraciadamente, ha sido repintada en exceso, desvirtuándola un poco.

Retablo de la Virgen    Virgen gótica

De época románica se conserva la pila bautismal. Está decorada con escamas en la parte exterior del vaso y con una soga en la cara superior.

pila bautismal    pila bautismal