Cantabria


San Agustín de San Martín de Valdelomar
(Valderredible)

42º 47,778'N ; 4º 08,800'O    




Las primeras noticias del lugar de San Martín de Valdelomar datan del 1210, cuando aparece citado en un documento de compra-venta de unas tierras por parte de Santa María de Aguilar de Campoo.

La iglesia está dedicada actualmente a San Agustín, a pesar de que seguramente en un inicio estuvo dedicada a San Martín. A mediados del siglo XIX ya consta con la advocación actual. En el 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural.


El templo conserva la estructura románica, si bien sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglos posteriores. Inicialmente se construyó una sola nave rematada al este por un ábside semicircular.


El ábside se une a la nave mediante un tramo presbiteral cubierto con bóveda apuntada.


La cabecera está dividida exteriormente en tres cuerpos gracias a dos contrafuertes.


En la parte central del tambor absidal encontramos una ventana de arco de medio punto reseguido por un guardapolvo.


La ventana está decorada con una arquivolta y dos columnas con capiteles decorados con hojas de acanto acabadas con bolas.

Capitel de la ventana del ábside   Capitel de la ventana del ábside

El tejado de la cabecera se apoya en una cornisa, que descansa en canecillos decorados con un cilindro en la parte superior y en la inferior, como las de la vecina San Andrés de Valdelomar , pero sin los motivos grabados en la parte central.

Canecillo del ábside    Canecillo del ábside

El arco triunfal es de perfil apuntado y descarga su fuerza en dos columnas adosadas a los muros laterals del presbiterio. Sus capiteles son de factura muy sencilla y de temática similar a los capiteles de la ventana, con bolas y motivos vegetales esquemáticos.

Capitel del arco triunfal   Capitel del arco triunfal

En época gótica se reforman las cubiertas de la nave, construyendo las actuales bóvedas estrelladas.


El arco toral que separa los dos primeros tramos de la nave, de perfil apuntado, descansa en columnas adosadas, que tienen los capiteles decorados con bolas.

Capitel del arco toral   Capitel del arco toral

También se construye una capilla, abierta en el muro sur, que posteriormente se aprovechará para construir una nave lateral. Entre los siglos XVI y XVII se construye también la sacristía, adosada al ábside por el lado sur.

En el interior del templo se conserva una pila bautismal románica, totalmente lisa.


También podemos encontrar dos estelas funerarias empotradas en el muro norte.


Todo el templo está hecho con sillares bien tallados y colocados regularmente, como es frecuente en todas las iglesias del valle. En algunos de ellos podemos ver marcas de cantero.


La espadaña, que corona el muro oeste, tiene dos ventanas de arco de medio punto en la planta inferior y una más pequeña en el superior.