Cantàbria


San Millán de Campo de Ebro
(Valderredible)
42º 47,771'N ; 3º 57,954'O    




El lugar de Campo de Ebro aparece citado por por primera vez en el Cartulario de Santa María de Aguilar de Campoo del año 1231, en la constatación de una venta de terrenos.


Detrás de la iglesia de San Millán, encontramos la ermita rupestre de San Miguel.


Está datada entre los siglos IX y X y constituye un claro ejemplo de iglesia rupestre de repoblación, tan habituales en la zona. Está formada por una nave, excavada en la roca y rematada al este por un ábside de planta cuadrada. La foto que os ofrecemos del interior del templo ha sido extraída de la web del ayuntamiento de Valderredible, pues no pudimos entrar.


El templo actual responde a las reformas que se hicieron en el siglo XVII y no queda ningún rastro del edificio románico, que se alzaba en el mismo lugar.

vista general    Interior del templo

El templo, formado por una sola nave, y acabada en un ábside cuadrado, conserva la bóveda gótica estrellada de la cabecera.

Interior de la cabecera    Bóveda del ábside

En el presbiterio se conserva la pila bautismal románica del siglo XII. Está decorada con un friso de arcos de medio punto en la parte inferior del vaso.


También se tallaron pequeños triángulos en forma de dientes de sierra, entre los que encontramos seis círculos dentro de los cuales hay una cruz patada.