Cantabria


Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar
(Valderredible)

42º 47,896'N ; 4º 07,383'O    




Nos encontramos ante un templo edificado en el siglo XIII con una sola nave, probablemente cubierta con madera y rematada al este por un ábside semicircular. La nave presenta actualmente una cubierta de perfil rebajado, de factura moderna.


El ábside, cubierto con bóveda de cuarto de esfera apuntada, está precedido de un corto tramo presbiteral, cubierto con bóveda apuntada. También tiene este perfil del arco triunfal, que descansa en dos columnas con los capiteles esculpidos con motivos vegetales. El del lado derecho tiene esculpidas hojas de seis pétalos muy esquemáticas, mientras que el del lado izquierdo tiene hojas verticales muy toscas de tres pétalos. 

En el centro del tambor absidal se abre una ventana de medio punto, decorada con una arquivolta, que descansa en dos columnas.


Sus capiteles, como los del resto del templo, son de factura muy tosca. El del lado derecho está decorado con hojas similares a las que encontramos en el capitel derecho del arco triunfal. El capitel izquierdo tiene representado a un crustáceo que con una de sus pinzas coge a una serpiente.

Capitel de la ventana del ábside    Capitel de la ventana del ábside

Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur. Está formada por tres arquivoltas apuntadas y en gradación, decoradas con medias cañas y boceles.


El arco central está apoyado en dos columnas con capiteles vegetales, decorados con hojas de vid.

Capitel de la puerta    Capitel de la puerta

Delante del templo encontramos una torre campanario, que inicialmente era de espadaña y se encontraba separada del templo, como las que encontramos en Olleros de Pisuerga y en la vecina Santa María de Valverde .

vista general    vista general

Interior del campanario


Rodeando al templo y excavadas en la roca sobre la que éste se asienta, encontramos numerosas tumbas antropomorfas.