Cantabria


Santa María de Quintanilla de Rucandio
(Valderredible)

42º 55,294'N ; 3º 51,633'O    




El lugar de Quintanilla de Rucandio se encuentra en uno de los extremos del valle de Valderredible, haciendo frontera con la provincia de Burgos. Su iglesia, que data de finales del siglo XII o comienzos del XIII, fue construida con sillares bien tallados y dispuestos en hileras regulares.


Está formada por una sola nave, que termina en un ábside semicircular, precedido de un corto tramo presbiteral.

Exterior del ábside    Interior del ábside

El ábside está dividido exteriormente en tres espacios gracias a dos columnas adosadas. El capitel de la columna situada más al sur es liso, mientras que el otro tiene decoración vegetal muy esquemática.

capitel liso    capitel vegetal

En el tramo central del ábside se abre una ventana de medio punto y doble derrame. El arco está rodeado por un sencillo guardapolvo liso y se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. El del lado izquierdo es de tipo vegetal, mientras que el del lado derecho tiene un entrelazado en la parte superior.

Ventana del ábside

Capitel de la ventana del ábside   Capitel de la ventana del ábside


Interiormente la ventana presenta una estructura similar, con el capitel izquierdo decorado con motivos vegetales y bolas, mientras que el del lado derecho es puramente vegetal.

Ventana del ábside

Capitel de la ventana del ábside   Capitel de la ventana del ábside


En el muro sur del presbiterio encontramos otra ventana, en este caso ligeramente apuntada, parece que por la poca pericia a la hora de construirla. Los capiteles son de temática vegetal, aunque se encuentran un poco erosionados.

Ventana del presbiterio

Capitel de la ventana del presbiterio   Capitel de la ventana del presbiterio


Por la parte interior, vemos los capiteles mutilados, probablemente por la ubicación de algún retablo. Ambos son de temática vegetal.

Ventana del presbiterio

Capitel de la ventana del presbiterio   Capitel de la ventana del presbiterio


El arco triunfal es doble y de medio punto. El arco interior descansa en dos columnas, con capiteles decorados con motivos vegetales muy simples y bolas encapuchadas.

arco triunfal

Capitel del arco triunfal   Capitel del arco triunfal


Entre los siglos XVI y XVII se añadió un pórtico y una espadaña sobre el muro sur, a la que se puede acceder gracias a una torre cilíndrica.

torre cilíndrica   Torre cilíndrica y espadaña

También en esta época se añadió la sacristía en el lado norte del templo.


En el pórtico de entrada encontramos una de las piezas más importantes, que conserva este templo. Se trata de un tímpano gótico donde se representa la Epifanía. Se cree que formaba parte de una desaparecida portada románica tardía, que probablemente se abría en el mismo lugar que la actual. Representa la adoración de los Reyes, que están colocados a la izquierda de la Virgen con el Niño y San José a su derecha medio dormido. Sobre ellos está la Estrella de Belén.


Desgraciadamente está en muy mal estado, pues está muy erosionada. A pesar de ello podemos ver una excelente manufactura, especialmente en la cara de la Virgen.

 

Debajo de este tímpano, encontramos la pila bautismal de época románica. Es totalmente lisa y presenta una grieta de arriba a abajo.