Cantabria


Santa Maria de Roimbre de Pie de Concha
(Bárcena de Pie de Concha)

43º 07,569'N ; 4º 03,631'O    



El edificio actual fue levantado en el siglo XVI y reformado en el XVII. Se construyó en sustitución de un templo del siglo XIII, del que se aprovecharon algunos elementos. 

La iglesia está formada por dos naves, separadas por dos arcos apuntados, que están rematadas por dos ábsides cuadrados y cubiertos con bóvedas estrelladas. Las naves, en cambio, presentan una cubierta de madera. En los muros laterales se aprovecharon algunas de los canecillos del templo románico. La mayoría son lisos, pero alguno tiene esculpida de forma muy tosca alguna cabeza humana.


A principios del siglo XVII se adosan al lado sur dos capillas, hechas con sillares y de buena factura. También se adosa una torre campanario a los pies del templo, mutilando parcialmente la puerta de acceso. Ésta también es aprovechada del templo anterior. Está formada por dos arcos apuntados en gradación.  


En el interior del templo se conserva una pila bautismal románica, decorada con un motivo de soga en la cara superior y dos pequeños boceles en la parte superior del vaso.