Cantabria


Torre Medieval de San Martín de Hoyos
(Valdeolea)

42º 55,786'N ; 4º 09,401'O    




En las afueras de la población de San Martín de Hoyos y controlando todo el municipio de Valdeolea y una de las vías de comunicación entre la montaña palentina y Cantabria, encontramos los restos de una fortificación medieval. Fue levantado durante el siglo XIV, probablemente sobre los restos de otra torre, a juzgar por la fábrica que encontramos en la parte inferior del muro este.


Actualmente se conserva buena parte de su torre, de planta cuadrada y con una altura aproximada de 14 metros. Interiormente estaba dividida en tres plantas, que no se han conservado. Sus muros, en el nivel inferior tienen un espesor de 1,80 metros.

Destaca la fachada oeste, donde encontramos las aperturas mas importantes. Podemos ver la puerta de acceso en la segunda planta. Está formada por un arco apuntado. Encima hay otra puerta de medio punto, ya en la tercera planta, que permitía el acceso a un matacán, del que solo se conservan algunas de las ménsulas donde se apoyaba.


Encontramos una ventana de medio punto en el muro meridional, Mientras que en los otros encontramos una aspillera en el tercer piso.

También hay otra puerta en el muro este, a nivel del suelo. Creemos que fue abierta en un momento posterior, pues a diferencia de la puerta del muro oeste, No tiene ningún elemento defensivo sobre ella.

La torre estaba protegida por un foso, que con el paso de los siglos ha ido quedando enterrado.