Provincia de Lleida


Sant Andreu del pujol del Racó
(La Coma i la Pedra, Solsonès)

42º 10,624'N ; 1º 36,043'E       




Iglesia conocida antiguamente como Sant Andreu de Mossoll, era una posesión del monasterio de Sant Llorenç de Morunys a mitad del siglo XI.


También era una posesión del monasterio la casa que hay pocos metros al sur de la iglesia, conocida como la casa de Sant Andreu o actualmente como la Torre de los moros. Era una gran casa medieval, que desgraciadamente está parcialmente en ruinas.


Destaca la puerta de medio punto hecha con grandes dovelas y que se abre en el muro este.


Por encima de esta encontramos unas curiosas ventanas, con arco monolítico.


El templo ha sufrido el mismo destino que la casa de Sant Andreu y también está en ruinas, con numerosas grietas e invadido totalmente por la vegetación. Esto nos ha impedido acercarnos al interior del templo con seguridad.


El templo estaba formado por una sola nave, rematada al este por un ábside cuadrado y cubierto con una bóveda de cañón. Se conservan adosados ​​a los muros laterales los pilares del antiguo arco triunfal.


Todavía se conserva una ventana de medio punto y abocinada en el muro sur del presbiterio.


También se conserva una ventana de similares características en el muro oeste y una en el muro sur, actualmente cegada.

El frontis está coronado con una espadaña de dos ojos.


La puerta se abre en el muro sur, formada por un arco de medio punto dovelado. Algunas de las dovelas amenazan con desprenderse ...


En el interior del templo hay dos arcosolios excavados en el muro norte, uno de ellos parcialmente derruido. También había una hornacina en el muro este para alojar la imagen del patrón.