Provincia de Lleida


Sant Girvés de la Torre
(La Baronia de Rialb, La Noguera)

41º 58,912'N ; 1º 12,086'E   




Iglesia conocida también como Sant Gervás o Sant Gervasi. La primera noticia que nos ha llegado de este templo la encontramos en el año 1200, cuando aparece citado de manera indirecta en la donación del mas Caserres por parte del presbítero Pere y de su sobrina Guillelma.


Tiene planta basilical con tres naves, con la característica de tener una superficie casi cuadrada y una única cubierta a dos aguas.

   Interior del templo   Interior del templo

Las tres naves están rematadas al este por tres ábsides semicirculares, profundamente reconstruidos en la campaña de restauración realizada en la década de los noventa del siglo pasado. Están decorados con un friso de arcos ciegos, totalmente reconstruido, pues casi había desaparecido por completo.


En el ábside central se abren dos ventanas de medio punto y abocinadas, mientras que en los laterales sólo hay una.


Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón y separadas entre ellas por dos hileras de dos arcos formeros de medio punto, que descansan en un pilar rectangular. Este pilar está hecho con un único bloque de piedra, que tiene su base erosionada con una forma troncopiramidal.


En los muros norte y sur, cerca de la cabecera se abre una ventana de medio punto y abocinada, mientras que en los muros este y oeste encontramos una ventana en forma de cruz.

Ventana del muro norte    Ventana del muro norte 

Vista general


La puerta se abre en la fachada sur. Está formada por un sencillo arco de medio punto.


Adosada al ábside sur encontramos una estructura que parece corresponderse con un antiguo horno.