Provincia de Lleida


Sant Iscle y Santa Victòria de la Torre de Rialb
(La Baronia de Rialb, La Noguera)

41º 58,716'N ; 1º 12,408'E   




La primera noticia del lugar de Rialb la encontramos en el acta de consagración de la Seu d'Urgell, supuestamente escrita en 819, pero que se ha demostrado que es de la segunda mitad del siglo X. En este documento nos habla de las parroquias de "Rialb y el otro Rialb ". En un documento posterior ya se habla de Rialb Jussà y Rialb Sobirà.

En 1075 encontramos un documento donde Guitard Isarn de Caboet dio a su mujer Gebel·lina un alodio situado dentro del término de Rialb en la zona de Sant Iscle. En 1574, en un documento del obispado aparece como sancti Tirci , probablemente a causa de una mala trascripción.


Nos encontramos ante un edificio singular dentro del románico catalán, alejado de los estilos dominantes en nuestra región en el siglo XI. Algunos autores afirman que se podría haber empezado a construir en el siglo X. También hay quien la relaciona con Sant Andreu de Sureda o con Sant Pere de Rodes, unas relaciones un poco forzadas. Lo que está claro es que sus constructores no eran de aquí. 


El templo está formado por una única nave cubierta con una bóveda de cañón, reforzada por tres arcos torales. Lo que hace especial este templo es donde descansan estos arcos torales, pues lo hacen en unos arcos formeros separados de los muros laterales, pero no lo suficiente como para que podamos hablar de un templo con naves laterales.


Los arcos formeros descansan en unas columnas bastante bajas, sin base y separadas de los muros laterales. Estas tienen unos grandes capiteles totalmente lisos. Sobre ellos se alza una semicolumna adosada a un pilar. La semicolumna tiene un capitel de tipo cúbico que enlaza con el arco toral.


Los dos arcos más a poniente están más juntos que el más oriental.


La nave acababa en un ábside semicircular, que se abría directamente. Desgraciadamente, fue parcialmente destruido para construir una sacristía trapezoidal.


La puerta actual se abre en el muro sur, pero es de factura moderna.


Probablemente se abrió en el momento en que se construyó la rectoría, adosada al muro oeste del templo.


Gracias a la reciente adecuación de este edificio como alojamiento rural, se han descubierto los restos de un arco de medio punto en el que es el muro oeste del templo y que probablemente era la entrada original del templo.


También en estas obras se descubrió una interesante ventana geminada, correspondiente a la fachada occidental del templo. Sería interesante abrirla también por la parte del templo ...

antigua ventana    antigua ventana

Hasta hace unos años, en el templo se conservaba un retablo de piedra dedicado a Sant Iscle y Santa Victoria. Por suerte, se pudo evitar el robo de esta pieza, cuando ya se encontraba parcialmente cargado en un coche...


Después de una cierta tensión con el obispado de Urgell, que quería llevarlo al museo diocesano, se colocó en la iglesia de Sant Josep del núcleo de Politg, con las medidas de seguridad correspondientes.


El retablo está fechado en la segunda mitad del siglo XIV y está dedicado a los patrones del templo. Está dividido en tres registros. En el central vemos a los dos santos.


Encima, como es habitual en los retablos góticos, hay un calvario.


En el registro superior de la calle izquierda podemos ver el juicio a los dos mártires.


En la calle derecha vemos a los dos santos, que son arrojados al río Guadalquivir con una rueda de molino atada al cuello.


Como un ángel impidió que se ahogaran, San Acisclo fue decapitado y a Santa Victoria le cortaron los pechos.


En la última escena, vemos el sepulcro donde se colocaron las reliquias de los santos. Abajo se refugian dos enfermos buscando la curación por intercesión de los santos.


En la predela se representaron a San Pablo, San Pedro, Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara.

San Pablo y San Pedro    Santa Catalina y Santa Bárbara

En el interior del templo si se conservan una pila bautismal, de factura posterior y una de aceites.

pila bautismal    Pica de aceites