Provincia de Lleida


Sant Marcel de Bor
(Bellver de Cerdanya, Cerdanya)

42º 20,733'N ; 1º 48,105'E    




La primera noticia escrita de la parroquia de Borre la encontramos en el acta de la Seu d'Urgell, supuestamente escrita en 819, pero que se ha demostrado que es de la segunda mitad del siglo X. Si que está contrastada la fecha del 982, donde aparece el término de Bor en un precepto del rey Lotario, mediante el que confirmaba la posesión de un alodio en la zona por parte del Sunifred, abad de Ripoll.


A finales del siglo XII, Arnau, vizconde de Castellbó y Ramon Roger, conde de Foix, saquearon numerosas villas de la zona. La parroquia de Bor también recibió este ataque y de ella se llevaron dos toallas, una vestimenta sacerdotal y todos los bienes que los clérigos tenían allí guardados.


La iglesia fue concebida con una sola nave, con una cubierta de madera y rematada al este con un ábside semicircular.


Este está decorado con cuatro lesenes que dividen el tambor absidal en cinco espacios. La decoración del ábside se completaba con un friso de arcos ciegos, que desaparecieron cuando se repuso la parte superior del ábside.


En la parte central del ábside se abre una ventana de medio punto y doble derrame.


Hacia el lado sur del tambor absidal abría otra ventana, de arco de medio punto monolítico. Esta fue cegada y posteriormente se abrió otra de forma rectangular.


En el siglo XVIII se hicieron más gruesos los muros laterales y se construyeron dos capillas laterales a modo de crucero.


También se rehizo el muro oeste, al que se le adosó un pórtico. En él se abre la puerta de entrada, rehecha en este momento y que tiene esculpida una cruz en la dovela central.


Conserva un cerrojo de tradición románica, pero coetáneo a la puerta.