Provincia de Lleida


Sant Miquel de Soler de Dalt
(Odèn, Solsonès)

42º 07,164'N ; 1º 28,298'E       




No tenemos ninguna noticia que nos hablen de este templo en la antigüedad. Actualmente no tiene culto y hasta no hace demasiados años era utilizado como almacén agrícola. Al visitarla hemos visto que ha sido recientemente restaurada la espadaña. Desconocemos si continúa haciendo de almacén.


Está formada por una nave cubierta con una bóveda apuntada, que arranca de una moldura y que está rematada al este por un ábside semicircular. Como en el caso de la nave, la bóveda del ábside también arranca de una moldura.


La unión entre el ábside y la nave se hace mediante un arco apuntado, que descansa en dos columnas cilíndricas con capiteles. La presencia de dos columnas no es muy habitual en el románico del siglo XII y especialmente en una capilla rural. Desgraciadamente el templo está cerrado y no pudimos acceder a su interior.


El ábside está decorado exteriormente con una cornisa donde se han esculpido varios elementos geométricos como bolas o semicilindros.


En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y doble derrame. Tanto por la parte interior como por el exterior la gradación se hace mediante tres arcos, reseguidos por una sencilla moldura.


Encontramos otra ventana en el muro oeste. En este caso tiene forma de cruz. Corona este muro una espadaña de dos ojos, restaurado recientemente.


Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur.


Está formada por dos arcos de medio punto en gradación.


En una de las dovelas del arco exterior vemos una figura femenina en relieve.


También estaba decorada la arista interior del arco, donde había pequeñas bolas, la mayoría de las cuales han desaparecido.