Provincia de Lleida


Sant Quirze y Santa Julita de la Coma
(La Coma i la Pedra, Solsonès)

42º 10,573'N ; 1º 35,395'E  / 42º 10,429'N ; 1º 35,921'E       




Iglesia situada dentro del término del castillo de Pedra. De hecho, inicialmente se cree que era una sufragánea de Sant Serni de Pedra. Posteriormente adquirió la condición de parroquia.


Dependió del monasterio de Sant Llorenç de Morunys, hasta que en 1019 éste pasó a depender de Sant Serni de Tavèrnoles . De hecho, es en el acta de consagración de la iglesia de este monasterio del año 1040, que encontramos la primera mención a la iglesia de la Coma. En 1343 el abad de Tavèrnoles traspasó los censos de algunas iglesias, entre ellas la de Sant Quirze, al priorato de Sant Llorenç de Morunys.


La iglesia actual es de factura moderna. Sólo conserva de época románica, aunque muy rehecha a lo largo de los siglos, la forja con que está decorada la puerta de entrada. Está formada por tiras horizontales, que en los extremos se transforman en volutas. En la parte central encontramos una pequeña cinta arriba y abajo de la tira principal que se atornilla en los extremos.


Según podemos ver en el blog Las ermitas románicas de la Coma i la Pedra, de la Asociación Cultural Vall de Lord, los orígenes no se encuentran en la ubicación actual, si no que originariamente el templo se levantó donde hoy encontramos los escombros del cementerio viejo.


Aquí encontramos una construcción en ruinas y modificada a lo largo de los siglos. Según esta asociación, el templo tenía una nave acabada en un ábside semicircular, que ha desaparecido. También se habría construido un nuevo muro que divide la antigua nave en dos espacios. La foto que os adjuntamos sin el logotipo de ArtMedieval ha sido extraída de su web.