Provincia de Lleida


Santa Cecília de Beders
(Bellver de Cerdanya, Cerdanya)

42º 21,180'N ; 1º 48,308'E    




La parroquia de Biterris aparece por primera vez en el acta de la Seu d'Urgell, supuestamente escrita en 819, pero que se ha demostrado que es de la segunda mitad del siglo X. Si que la encontramos documentada también en el acta de consagración de Sant Andreu de Baltarga del año 981, aunque en un párrafo añadido en el siglo XI.  


Como muchos otros templos de la zona, en 1198, los hombres de Arnau, vizconde de Castellbó y Ramon Roger, conde de Foix, lo saquearon y se llevaron un cubrealtar y "las cosas del cura".

La iglesia tiene una sola nave, parcialmente reconstruida. La parte románica es la más cercana al sector de levante. Originariamente estaba cubierta con una bóveda de cañón, pero actualmente presenta una cubierta de madera. Cerca del presbiterio todavía se puede ver una parte del arranque de la bóveda original.


Está rematada al este por un ábside semicircular totalmente liso. En él se abre una ventana abocinada y arco de medio punto, que por la parte exterior es doble. Actualmente el ábside está separado de la nave por un tabique, pues se aprovechó la cabecera para hacer la sacristía.

La puerta de acceso se encuentra en el muro norte. Probablemente se construyó en el momento en que se rehizo la nave. Está formada por un arco sencillo de medio punto.