Provincia de Lleida


Santa Eulàlia de Pomanyons
(La Baronia de Rialb, La Noguera)

41º 59,029'N ; 1º 12,204'E   




El lugar de Santa Eulalia (de Pomanyons) está documentado por primera vez en el año 1073, en el documento de una venta de una viña situada en este lugar. El topónimo de Pomanyons no está documentado hasta principios del siglo XIV. La capilla era de propiedad privada, de la antigua casa fortificada de Pomanyons.

La iglesia no se encuentra en el lugar donde fue levantada a principios del siglo XII. Fue trasladada cuando se construyó el pantano de Rialb, para evitar quedar anegada por las aguas. Por otro lado, junto a la iglesia encontramos dos grandes recipientes de piedra, suponemos que destinadas a la creación de vino, cedidas por los propietarios de la casa Pomanyons al pueblo.


Por otra parte, no podemos ofrecer imágenes del interior, pues durante la visita que hicimos a diferentes templos de la zona, organizada por el ayuntamiento de la Baronia de Rialb, la guía consideró que no valía la pena entrar. Muy extraño teniendo en cuenta que era una ruta para descubrir el románico de la zona.


Sea como sea, el templo actual es el resultado de la reconstrucción del edificio, momento en el que se eliminaron algunos de los elementos que se habían añadido a lo largo de los siglos.

La capilla tiene una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, rematada al este por un ábside semicircular. En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y doble derrame.


En el muro oeste se abre otra ventana, en este caso en forma de cruz.


Se accede al templo por una puerta reconstruida. Está formada por un arco de medio punto adovelado, que había sido sustituido por un dintel rectangular.