Provincia de Lleida


Santa Maria de Bernui
(Sort, Pallars Sobirà)

42º 26,911'N ; 1º 04,988'E       




Santa María de Bernui aparece citada por primera vez en los conocidos como falsos VI, VIII y XI de Gerri. Se trata de documentos hechos de manera fraudulenta con la intención de justificar la propiedad de bienes o lugares que el monasterio de Santa Maria de Gerri reclamaba como suyos, alegando donaciones hechas por Carlomagno, o Ramón de Tolosa y Pallars entre otros. Por ello, la primera mención auténtica que tenemos de la iglesia de Bernui data del 1105, cuando el obispo de Urgell, Ot, restituye algunos bienes al monasterio de Gerri de la Sal, que le habían sido usurpados y entre los que se encontraba Santa María de Bernui. Así pues, a partir de este momento tenemos constancia de la dependencia de este templo al cenobio de Gerri, hasta el año 1874. Actualmente depende de la parroquia de Rialb. 


La iglesia del siglo XI ha sido muy modificada. La cabecera original ha desaparecido, pero se cree que se trataba de un ábside semicircular. Sólo se conserva parte del muro norte y su fachada sur, donde estaba originariamente la puerta de entrada al templo, hoy tapiada. Estaba formada por un arco de medio punto, dovelado y recorrido por un segundo arco hecho con pequeñas losetas planas.

muro norte   Muro sur y antigua puerta

La espadaña con dos ojos se levanta en el sector más occidental del muro sur.


Bajo el campanario vemos una ventana abocinada con arco de medio punto de la época original.


En el interior del templo se conserva una talla de la Virgen policromada románica. Podéis ver una imagen en la web de Catalonia Sacra.

La imagen sin el logotipo de Art Medieval ha sido utilizada con licencia Creative Commons de Xavllado.