Provincia de Lleida


Torre de la Vila
(La Coma i la Pedra, Solsonès)

42º 10,533'N ; 1º 36,169'E       




En unos prados donde a menudo pastan rebaños de vacas, nos sorprende una gran casa medieval que aún se alza majestuosa, a pesar de su estado de total abandono.


Fue construida en el siglo XII o en el XIII, probablemente como una masía, pero de un campesino con recursos económicos, un pequeño noble o un alcalde, pues no era nada habitual en la zona hacer casas de campo tan altas.


La voluntad de hacer un edificio tan alto, con piedras talladas, demuestran el poder económico y el reconocimiento social que tenía su propietario.


Tiene planta rectangular, de casi diez metros en su lado largo y nueve metros de altura en la fachada sur y doce en la norte. Desgraciadamente, la cubierta de una sola vertiente se ha derrumbado. Actualmente está dividida interiormente en cuatro plantas.


La puerta se abre en la fachada de mediodía. Está formada por un arco de medio punto hecho con ocho grandes dovelas.


Tanto en el tercer piso, como en el cuarto y en la planta baja encontramos varias aspilleras de unos 35 centímetros de altura.


Nos sorprende una ventana situada en el muro este y actualmente cegada, que nos recuerda a las vistas en la cercana casa de Sant Andreu . Tiene un gran arco de medio punto monolítico.