Provincia de Girona


Murallas de Les Escaules
(Boadella i Les Escaules, Alt Empordà)

42º 19,236'N ; 2º 52,886'E       






El nombre de Les Escaules proviene del latín calidas, es decir baños de agua caliente. Por lo tanto, se cree que el lugar ya estaba ocupado en época romana, aprovechando el agua caliente que sale de un manantial que nutre el torrente de la Caula. De todos modos, parece que los orígenes de la población tal y como la conocemos datarían del siglo IX, cuando se construye el monasterio de Sant Martí de les Escaules.


Alrededor del cenobio se fueron construyendo las casas de las personas que servían al monasterio. El núcleo de población estuvo protegido por unas murallas, de las que nos han quedado restos muy escasos. Los más importantes son un antiguo portal y una torre. El portal lo encontramos en la calle de Amunt, que está formado por un sencillo arco dovelado.

Portal de arriba   Portal de arriba

En uno de los muros laterales, todavía se conserva el arranque de una bóveda, que cubría el pasillo de entrada y uno de los quicios. 


En la calle del Oli se conserva un paso cubierto, que se cree pudo haber sido otro de los portales de la población, aunque habría sido muy reformado a lo largo de los siglos.


La actual iglesia parroquial de Sant Martí de les Escaules, levantada en el siglo XVIII, conserva parte de lo que fue una torre de la muralla. La podemos ver en la parte baja del campanario. Se ve más claro desde el patio de Can Torra, la casa que hay adosada al lado, pero desgraciadamente no pudimos entrar en nuestra visita hecha en el 2018, a pesar de que quien nos hacía la visita era el propietario. Así pues, sólo podemos mostrar imágenes de la parte inferior de la torre, muy diferente al resto del templo. 

Iglesia actual y restos de una torre    Restos de la torre y muralla

Al sur de la población y en la cima de una pequeña colina, se alza el castillo de les Escaules .