Noticias

 
Se publica un interesante libro sobre las marcas de cantero


 

El ingeniero industrial y licenciado en historia José Luis Bozal González ha publicado un interesante estudio sobre el significado de las marcas de cantero de los templos románicos españoles. El libro es el fruto de más de nuevo años de trabajo, donde se detallan las marcas encontradas en casi un centenar de iglesias (67.310 signos). En este libro se describen los símbolos derivados del Crismón trinitario como son la P del Padre, la + y la X del Hijo, la S del Espíritu Santo, la A de la Alfa y la ω de la Omega, así como otros símbolos como son las herramientas del cantero, la escuadra y el compás, o la estrella de Maria.

Podéis encontrar más información, así como la manera de adquirir este libro en el siguiente enlace:

Signos de cantero


 


 

28 de Mayo de 2014 .
ArtMedieval acompaña a TV3 a dos iglesias prerománicas


 

Un equipo de la delegación de Girona de TV3 ha visitado hoy dos templos prerománicos de las comarcas gerundenses: Sant Romà de Sidillà y Sant Esteve de Caulès. ArtMedieval ha acompañado a los dos reporteros hasta estos templos, debido a su ubicación tan emboscada, para mostrarles el estado de dejadez y abandono en que se encuentran los dos edificios.

En el reportaje, que se emitirá en el Telenotícies Comarques, se desvelará cuál es su valor patrimonial, cual es la situación actual de estos templos, de quienes depende su conservación y mantenimiento, cuales son las herramientas que tiene la administración para poderlos preservar, por qué no aparecen en guías o rutas de la zona ...


 

Los periodistas de TV3 con el alcalde de Caldes de Malavella  El cámera de TV3 en Sant Romà de Sidillà


 

14 de Abril de 2014 .
Encuentran restos pictóricos al ábside de Santo Climent de Taüll


 

Una vez retirada la copia de las pinturas del ábside hechas por Ramon Millet en 1961, y la capa de cal que se puso una vez retiradas las pinturas originales, están saliendo a la luz las capas profundas de la pintura románica, hechas directamente sobre el mortero. La parte mejor conservada corresponde a la bóveda absidal, dónde vemos al Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos. Esto se debe a que cuando se retiraran las pinturas con la técnica del strappo, resulta más complicado de hacer en las bóvedas absidiales y por lo tanto sólo se arrancaron las capas más superficiales. En cambio, el apostolado, situado en el tambor, aparece ahora más difuminado, pues en este caso se arrancaron más capas pictóricas.

Esta intervención ha permitido volver a abrir las ventanas, que quedaron cegadas a la hora de colocar las pinturas en el siglo XII y descubrir otros fragmentos pictóricos, hasta ahora ocultos.

Una vez finalizadas estas obras se proyectará un audiovisual en el mismo ábside, que recreará las pinturas originales.


 


 

23 de Junio del 2013.
Gerardo Boto insiste en Lisboa que el claustro del Mas del Vent es románico


 

Gerardo Boto, profesor de historia de arte medieval de la Universitat de Girona y el "descubridor" del claustro del Mas del Vent vuelve a la carga. Después de publicar un artículo el pasado mes de diciembre en la revista de la asociación Amigos del Románico desmontando las conclusiones del informe de la Generalitat de Catalunya, ahora, en un congreso sobre claustros medievales celebrado en Lisboa, ha ido más allá y ha afirmado que se trata del claustro románico de la catedral de Salamanca, desaparecido por culpa del terremoto de Lisboa de 1755. Los daños fueron tan importantes que no se pudieron reparar y en vez de destruirlo decidieron guardar sus piedras a la espera de poder reconstruirlo. Finalmente no se llegó a reconstruir y se construyó uno de nuevo.

Debemos pensar que los expertos de patrimonio de la Generalitat hicieron un trabajo exhaustivo y su dictamen está perfectamente argumentado y contrastado, pero con los pocos detalles que han trascendido y de la observación detallada de las fotografías realizadas, nos sorprende mucho la rotundidad de este estudio y nos parece algo vacío de contenido. No tenemos las herramientas, ni los datos, ni quizás los conocimientos para afirmar si es original o no. Todavía menos somos nadie para cuestionar la opinión de un grupo de expertos, pero la similitud de motivos esculpidos y la carencia de documentación no nos parecen motivos suficientes, pues son cosas que se dan en otros edificios o elementos que nadie discute. Si es una recreación destinada a decorar un jardín por qué lo intentaron vender a coleccionistas americanos? Quizás era sólo una estafa, pero entonces ¿por que lo quieren declarar Bien de Interés Local?. Si es una copia, no debería tener valor...

También nos sorprende que alguien decida hacer un claustro con capiteles que presentan varios grados de erosión, con molduras fragmentadas, con agujeros entre las piedras que no acaban de encajar, con fustes de columnas de dos orígenes diferentes y un motivo heráldico no existente en ningún otro claustro, únicamente en un motivo ornamental. Sin duda, o bien contiene muchos más elementos originales de los que nos quieren hacer creer, o bien se trata de un claustro construido con la idea de estafar a algún rico comprador americano. Si es el segundo caso, no debería ser catalogado... No tiene sentido.

Además, hace falta recordar que en Palamós se construyeron tres galerías y una se hundió. Si era falso y sólo decorativo, ¿por qué no la rehicieron? Y ¿por qué no hicieron las cuatro galerías? ¿Por qué se construyó un teujaroz parar proteger los arcos y capiteles si estos no tenían valor? Demasiadas dudas y pocos detalles del estudio... Creo que no interesa que sea original. Para la propiedad y las administraciones podría ser un problema... 

Podéis acceder a nuestras imágenes y juzgáis vosotros mismos en el siguiente enlace: claustro Mas del Vent. Creemos que Gerardo Boto, ha hecho un muy buena trabajo y no va muy desencaminado... al contrario que el informe de la Generalitat.


 


 

22 de Junio del 2013.
Empieza la restauración de Sant Vicenç de Cardona


 

Se han empezado los trabajos de reparación del exterior del ábside de la colegiata de Sant Vicenç de Cardona por eliminar las filtraciones de agua y los pequeños desprendimientos de piedras que se habían detectado.

También se prevé restaurar la cubierta y la vuelta del templo gracias a la financiación que la Generalitat de Catalunya prevé conseguir gracias al 1% cultural de las obras de desdoblamiento del eje transversal. De este modo se podrán retirar las redes protectoras, que actualmente hay al interior de la iglesia.


 


 

25 de Noviembre del 2012.
Aparecen unas pinturas murales al sur de Francia


 

Durante el mes de abril del 2012 se retiró el retablo que tapaba el ábside de la iglesia de Santo Germeri de Orjot, a la región de Mediodía Pirineo. Esta retirada comportó una agradable sorpresa, pues detrás las maderas del siglo XVIII, aparecieron unas pinturas murales bajo la capa de cal, que cubría las paredes del ábside. Un golpe retirada la capa de cal, han salido a la luz unas interesantes pinturas románicas de principios del siglo XII, en un estado de conservación excepcional. 

En el nivel de las ventanas encontramos sólo a cinco apóstoles, puesto que al hacer más grandes las ventanas se perdieron algunos de ellos. También se han descubierto unos medallones dónde se representan signos del Zodiaco y una cenefa de motivos geométricos. Los técnicos del DRAGÓN las han emparentado con las pinturas de Taüll.

Durante los próximos meses el acceso al templo estará cercado para el público, por permitir su completa restauración y estudio y por hacer catas en otros puntos por intentar localizar más restos.

Más información en el espacio dedicado a la iglesia de Santo Germeri de Orjot.

 


 

Pintures Murals
 


 

15 de Noviembre del 2012.
Abrirán la cripta de Ripoll a las visitas


 

El delegado de Cultura de Girona, Antoni Baulida, ha informado sobre los últimos acuerdos de la última Comisión de Patrimonio. Una de las noticias más destacadas es la voluntad de abrir a las visitas la cripta de Santa Maria de Ripoll.

El equipo de ArtMedieval pudo visitar este espacio en el mes de Junio del 2009, en compañía de sus descobridors. Han debido pasar más tres años para que los responsables de patrimonio se tomen seriamente esta descubierta. Hace falta recordar que gran parte del monasterio de Ripoll fue reconstruido a finales del siglo XIX. Por lo tanto, este espacio conservado casi intacto es realmente interesante, pero incomprensiblemente ha sido oculto hasta ahora.

Mientras tanto podéis acceder a nuestras imágenes en el siguiente enlace: Monasterio de Ripoll.

 


 

Claustre
 


 

20 de Septiembre del 2012.
El claustro del Cortijo del viento es del siglo XX


 

Según la comisión de expertos de la Generalitat, el claustro seria una recreación histórica hazaña en el siglo XX:

No ha sido una decisión fácil ni al parecer demasiado unitaria. Los dos principales argumentos por descartar el origen románico del claustro son la falta de documentación histórica sobre cuál podría ser su origen y y la excesiva similitud con los capiteles del claustro se Silos. Unos argumentos algo absurdos todo sea dedo. 

Por el que hemos podido saber, si que se constata que la mayoría de las piedras son más antiguas que el siglo XX y que incluso habría algunos elementos, aun cuando pocos, románicos. Por este motivo se declarará como Bien de Interés Local.

Hace falta pensar que los expertos de patrimonio de la Generalitat han hecho un trabajo exhaustivo y su dictamen está perfectamente argumentado y contrastado, pero con los pocos detalles que han trascendido y de la observación detallada de las fotografías realizadas, nos sorprende muy la rotundidad de este estudio y nos parece algo vacío de contenido. No tenemos las herramientas, ni los datos, ni quizás los conocimientos por afirmar si es original o no. Todavía menos somos nadie por cuestionar la opinión de un grupo de expertos, pero la similitud de motivos esculpidos y la carencia de documentación no nos parecen motivos suficientes, pues son cosas que se dan en otros edificios o elementos que nadie discute. Si es una recreación destinada a decorar un jardín por qué lo intentaron vender a coleccionistas americanos? Quizás era sólo una estafa, pero entonces por que lo vuelan declarar Bien de Interés Local?. Si es una copia, no debería tener valor...

También nos sorprende que alguien decida hacer un claustro con capiteles que presentan varios grados de erosión, con motllures fragmentadas, con agujeros entre las piedras que no acaban de encajar, con fustes de columnas de dos orígenes diferentes y un motivo heráldico no existente en cabeza otra claustro, únicamente con un motivo ornamental. Sin duda o contiene muchos más elementos originales de los que nos vuelan hacer creer, o bien es trata de un claustro construido con la idea de estafar a algún rico comprador americano. Si es el segundo caso, no debería ser catalogado... No tiene sentido.

Además, hace falta recordar que en Palamós se construyeron tres galerías y una se hundió. Si era falso y sólo de cariz decorativo, por qué no la rehicieron? Y por qué no hicieron las cuatro galerías? Por qué se construyó un teuladet por proteger los arcos y capiteles si estos no tenían valor? Masas dudas y pocos detalles del estudio... Creo que no interesa que sea original. Para la propiedad y las administraciones podría ser un problema... 

Podéis acceder a nuestras imágenes y juzgáis vosotros mismos en el siguiente enlace: claustro Mas del viento.


 


 

31 de Julio del 2012.
XXII edición del festival Tierra de Trovadores


 

En el próximo mes de septiembre, entre los días 6 y 9, tibdrà lugar en Castelló d'Empúries una nueva edición del festival Tierra de Trovadores. En este caso se centrará en el momento histórico de 1230-1269 y en la figura de Ponç Hug III. Durante el gobierno de Ponç Hug III el Comtat de Empúries vivió un tiempo de paz y de esplendor marcado por la buena relación con el rey Jaume Y el Conquistador, quien tenía el conde por uno de los seusconsellers de más confianza.

El 8 julio de 1238, Ponç Hug III concedí un amplio privilegio a todos los judíos residentes a su territorio que confirmaba y extendía sus libertades y protegía sus prácticas comerciales. Concedido en un momento de considerable desorden a las aljames catalanas, el privilegio buscaba atraer la emigración de judíos procedentes del reino franco al territorio comtal, a la vez que creaba una estructura comunal rudimentaria por los judíos ya presentes.

El festival trasladará al visitante al tiempo medieval: cena, mercado, torneo, justas entre caballeros, pasacalles, actuaciones de calle que llenarán y animarán calles y plazas del centro histórico.

Más información en el enlace: www.terradetrobadors.cat


 


 

29 de Julio del 2012.
"Salgo a la luz" un claustro románico en Palamós


 

Los medios de comunicación se han hecho ressò hoy del descubrimiento hecho por Gerardo Boto Barela, profesor de arte medieval de la Universitat de Girona.  En el verano del 2010 se publicaba un artículo en la revista francesa AD sobre una finca de Palamós, propiedad de un ciudadano suizo. Una de las fotografías era de la piscina, junto a la cual hay una claustro románico, hasta ahora desconocido para la mayoría de la humanidad Lo compró el abuelo del actual propietario en Madrid a mitades del siglo XX. Gracias a una fotografía de Vincent Leroux,  Gerardo Boto consiguió estudiar el detalle de cada uno de sus capiteles y llegar a la conclusión que el claustro es original y que podría pertenecer a un maestro que hubiera sido en el monasterio de Santo Domingo de Silos, debido a la similitud de motivos esculpidos y a la técnica empleada.

En los últimos días, técnicos de patrimonio de la Generalitat de Catalunya y los medios de comunicación, han podido acceder al claustro y documentarlo. Podéis acceder a nuestras imágenes en el siguiente enlace: claustro Mas del viento.


 


 

11 de Junio del 2012.
El Tapiz de la Creación vuelve a Girona


 

Hoy, 4 de abril se ha hecho el acto de presentación de la restauración realizada al Tapiz de la Creación, a la Catedral de Girona. Àngels Soler, del Centro de Restauración de Corderos y Muebles de la Generalitat de Catalunya, ha explicado las dificultades que se han encontrado en la restauración y qué son las intervenciones que se han hecho. De este modo, ahora se puede tener "la visión más original y más luminosa del bordado" segundos ha afirmado el obispo de Girona.

El Tapiz de la Creación, un bordado datado entre los siglos XI y XII que está considerado una de las joyas del románico catalán.

La operación ha consistido en limpiar las dos caras de la tela que teia una gran acumulación de polos y al consolidar las partes del bordado más deterioradas, así como corregir las deformaciones que ha sufrido la tela. También se ha cambiado la iluminación y las condiciones de temperatura y humedad del espacio dónde se conservará el Tapiz.


 

Tapís de la Creació


 

4 de abril del 2012.
Aparecen restos de los aposentos monacals durante la restauración del claustro de Santa Maria de Ripoll


 

Viernes 27 de enero se dieron por finalizadas las obras de restauración del claustro de este importante cenobio. Las obras empezaron en abril del 2010 y finalizaron el pasado mas de diciembre, pero no fue finos casi un mes más tarde que no se hizo el acto protocolario. 

La restauración del Claustro de Ripoll ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Obispado de Vic, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ha costado 500.000 euros.

Entre 1882 y 1907 se arreglaron los muros de las galerías del claustro con un revestimiento de cemento portland que simulaba una disposición de sillares en hiladas regulares, con la intención d’unificarlo visualmente y que no se distinguieran los elementos añadidos durante la reconstrucción. La intervención actual ha consistido en la limpieza y restauración de las columnas y capiteles románicos y la eliminación de los revestimientos de cemento portland del siglo XIX,

Estas operaciones han dejado visibles por primera vez, la textura material de los muros y de sus aperturas históricas; unos elementos que hasta este momento habían restado escondidos. En este sentido, se han encontrado puertas y ventanas de diferente carácter y época, desde época preromànica hasta los siglos XVII y XVIII. Estas aperturas comunicaban con las dependencias que se encontraban alrededor y permiten reconstruir l’organización arquitectónica y funcional del monasterio medieval.

Las aperturas más importantes son los encuentros a la banda norte-est y que daban paso a la sala capitular, donde se reunía la comunidad de monjes por organizar la vida de la abadía. A la banda sudeste se han encontrado un seguido de pequeñas ventanas preromàniques de los siglos IX y X, que son los vestigios arquitectónicos que permanecen en pie más antiguos reconocidos hasta ahora al monasterio. En esta misma galería también se ha puesto de manifiesto una puerta de traza classicista que daba acceso a dependencias de la administración monástica o pabordia y, más antiguamente, al refectori o comedor comunitario.

A la pared sudeste del claustro s’ha encontrado una imagen fragmentada de una antigua Virgen María hecha con tiza. La imagen s’ha localizado en una arcada abierta a media alzada, hundida en el grueso del muro y completamente tapada desde hace siglos con piedras. Por su situación se ha convenido en denominarla, provisionalmente, Virgen María del Claustro.

Queda pendiente que se puedan limpiar y restaurar las partes esculpidas de las otras tres antiguas alas del claustro sitas a la planta baja y las cuatro alas neoromàniques del piso superior, y además, todo el banquillo y la fachada exterior del claustro.

Desgraciadamente la restauración del claustro ha comportado la retirada de todos elementos escultóricos, que se habían encontrado en la reconstrucción y que se exponían en el claustro. Por el momento están almacenados, sin ningún proyecto museístic que permita contemplarlos nuevamente. Por el momento, los elementos conservados del baldaquino románico se estarán 3 años en el MNAC, como moneda de cambio por su restauración... quien sabe si acabarán volviendo a Ripoll. Muy me temo que no será así.


 


 

28 de enero del 2012.
Se están acabando los trabajos de restauración de la fachada de Santo Martí de Empúries


 

En las últimas semanas se está llevando a cabo la restauración de la fachada del templo parroquial de Santo Martí de Empúries. Se trata de uno de los ejemplos más interesantes del gótico tarde.

Las tareas que se están llevando a cabo tienen como objeto evitar el constante deterioro de los elementos de la portalada , sellando las grietas, reomplint los volúmenes perdidos y consolidando sus elementos. También se han eliminado las piedras del tímpano por aligerar el dintel y los montantes.

Por otra parte también se está restaurando el rosetón, que se ha protegido con una red que evitará que los palomos se pongan y defequen y por lo tanto la deterioren.


 

Sant Martí d'Empúries


 

10 de noviembre del 2011.
El Tapiz de la Creación marcha de Girona por ser restaurado


 

El Tapiz de la Creación, una joya del románico catalán, dejará Girona por ir al Centro de Restauración de Corderos y Muebles de la Generalitat de Catalunya, a Valldoreix. Allí se limpiará y restaurará. La operación consistirá en limpiar las dos caras de la tela, que tiene una gran acumulación de polos y al consolidar las partes del bordado más deterioradas, así como corregir las deformaciones que ha sufrido la tela. Se prevé que el Tapiz vuelva a Girona en el mes de marzo del 2012

. También se aprovechará por cambiar la iluminación y las condiciones de temperatura y humedad del espacio dónde se conserva el Tapiz.

El coste total será de 152.000 euros.


 

Tapís de la Creació


 

4 de noviembre del 2011.
La web Arte Medieval protagonista del espacio de internet de TV3.


 

El próximo día 4 de septiembre, dentro el espacio internet del Telenotícies Mediodía de TV3, se hablará de portales de internet dedicados al patrimonio catalán. El reportaje se abrirá con una pequeña visión de nuestra web, hecho que nos llena de orgullo y nos hace pensar que estamos en la buena dirección.

Si no podéis verlo en directo, lo podréis hacer desde el enlace del blog del espacio de internet a partir de la tarde del mismo día 4.


 

24 de julio del 2011.
La catedral de Girona ya tiene nuevo vitral


 

Esta semana el obispo de Girona ha bobalicón el nuevo vitral de la sede gerundense. Este se encuentra en el último tramo de la nave edificado entre los años 1603 y 1606. La cristalera de la fachada norte, pero, no se llegó a completar nunca por motivos que se desconocen y sólo tenía la mitad de la traceria interior hazaña. La apertura había estado completamente tapiada con piedra por el interior, y ladrillo por el exterior.

Los trabajos han permitido abrir el finestral ciego, completar la traceria, copiándola de la ventana que hay justo en frente e instalar un nuevo vitral. El diseño que se ha escogido es obra del artista irlandés Sean Scully, que lo ha dado a la catedral.

La ventana tiene una alzada de 14,5 metros y 3 de anchura. Su situación en el muro norte de la catedral, hace que esté expuesto a los efectos de la tramuntana y las heladas, hecho que ha requerido un tratamiento especial por protegerlo.

 Las obras han costado 430.000 euros, que ha pagado el Ministerio de Cultura.. 


 

24 de julio del 2011.
TV3 estreno Ermessenda


 

Entre hoy y mañana se emito a TV3 esta minisèrie dedicada a una de las mujeres más influyentes y más importantes de la historia de Catalunya. La muerte de su marido Ramon Borrell y posteriormente la de su hijo Berenguer Ramon Y hicieron que gobernara temporalmente los contados de Barcelona, Girona y Osona a finales del siglo X y principios del XI.

Los productores de la serie consultaron la web ArtMedieval por tal de localizar los diferentes escenarios donde poder grabar la serie. El más complicado era encontrar un castillo del siglo XI, más o menos entero o poco alterado por reformas posteriores. Las propuestas de nuestra web no satisficieron a los productores, por encontrarse lejos de Barcelona y acabaron utilizando un castillo gótico.

Pero los errores no se acaban aquí... a la iglesia dónde se celebran todos los actos litúrgicos de la serie hay un baldaquino, decorado con el Frontal de los Apóstoles!!!. Si ya es sorprendente encontrar un baldaquino de madera a principios del siglo XI, puesto que en Catalunya no se hicieron hasta finales del siglo XII, es todavía más sorprendente ver un frontal convertido en baldaquino y encima un frontal procedente de la diócesis de Urgell, que no se encontraba dentro de los dominios de Ermessenda. Su datación es de finales del siglo XII y actualmente se conserva en Museo Nacional de Arte de Catalunya. Impresionando la tarea de documentación... sin comentarios.

También nos sorprende ver decoraciones pictóricas a modo de tapices y cortinatges típicos de los siglos XII y XIII, así como impostas con escacat jaquès, que no se empezó a hacer hasta finales del siglo XI... nuevamente, sin comentarios. Y que me decís de un perfecto tierra de mármol decorado en un templo del siglo X? Son sólo unos detalles del gran número de incorrecciones que hemos podido copsar.

Han contado con un historiador que los ha asesorado en cuestiones históricas, pero lamentamos que en una obra tanto importante no se hayan documentado correctamente con respecto a cuestiones de arte y arquitectura de la época.


 

Frontal dels apòstols


 

21 de marzo del 2011.
Acuerdo para restaurar el castillo de Santa Pau


Los esfuerzos realizados por el ayuntamiento de Santa Pau en los últimos años han dado su fruto. El pasado 3 de febrero la alcaldesa, Esther Badosa, y la marquesa de Argençola, Milagros de Sarriera, propietaria del castillo, firmaron el documento de cesión de la fortaleza por 50 años.

Durante este tiempo se restaurará el edificio y se abrirá al pueblo y a toda la comarca. En la primera fase de las obras se procederá a consolidar la estructura y a reparar las cubiertas. También se adecuará la planta baja por acoger un centro de interpretación del territorio y un pequeño auditorio. Las previsiones es que en un periodo de 6 años el castillo sea visitable.

El edificio se menciona por primera vez en un documento datado entre los años 929 y 935, en que el rey franco Radulf lo donó a su vasallo Oliba, señor de Porqueres. Hacia el siglo XIII, un descendiente de Oliba, Ponç III, señor de Santa Pau y Finestres, tomó el apellido de Santapau. En la actualidad es uno de los símbolos de la villa de Santa Pau.

El actual edificio se empezó a construir hacia el siglo XIII y tenía una planta rectangular. Corresponde al sector norte del actual edificio. En este sector todavía se conservan tres ventanas geminadas, una de tradición románica y dos de tradición gótica, una de las cuales ha perdido el mainel. Posteriormente se dotó al castillo de la apariencia actual de gran casal con planta rectangular.

Todas las estancias se distribuyen alrededor de un patio, en el centro del cual encontramos un pozo.

A pesar de no tratarse de un castillo puramente defensivo, si no que se trataba más de una residencia, también tiene una torre del homenaje, que protegía la puerta de acceso. Está situada en el ángulo nordeste y tiene planta cuadrada. A los pies de la torre encontramos la capilla de Sant Antoni y Sant Honorat.

El edificio permanece sin uso desde el 1968, cuando marcharon las hermanas Dominicas que tenían una escuela, en el piso superior, de la que todavía se pueden ver algunas de sus aulas.



17 de febrero del 2011
Se abre al público el castillo de Montsoriu


El sábado 29 de enero se abrieron las puertas de uno de los castillos góticos más importantes de Cataluña. Tras muchos años cerrado por culpa de las obras de restauración y adecuación, que se han estado realizando, el castillo podrá ser visitado por todo el mundo que lo desee.

Como que las obras todavía continúan, las visitas son guiadas y con reserva previa desde la web del patronato www.montsoriu.cat. Los precios serán de 5 euros para los adultos y 3 para los jubilados y los menores de 14 años. Si se quiere visitar el castillo hay que tener presente que el aparcamiento está situado a los pies del cerro dónde se levanta el castillo y por lo tanto hay que andar unos 30-40 minutos.

Las crónicas de la época lo describen como uno de los castillos más bellos y nobles de la Cataluña Vieja. Su situación estratégica, en la cumbre de un cerro de 600 metros de altura y a las puertas del Montseny lo convirtió en un enclave militar importante. Los vizcondes de Cabrera lo convirtieron en el punto militar más importante de sus dominios.

Está formado por tres recintos fortificados concéntricos y por una torre vigía. Sufrió dos grandes asedios: uno el 1285, por parte de Felip la Artimaña de Francia, y el otro alrededor del 1368, en llena revuelta contra el rey Pere III. En cabeza de los dos casos se consiguió asaltar el castillo, que ha restado *inexpugnable hasta los nuestras días. El momento de máximo esplendor del castillo hace falta situarlo a caballo de los siglos XIV y XV, cuando se ennoblece sus adentros con una gran sala gótica y se construye una nueva capilla, a banda de otras dependencias. El traslado de la residencia de los Cabrera en Blanes provocó la progresiva decadencia de la fortificación, que con la aparición de los cañones fue perdiendo su funcionalidad. Por este motivo perdió la condición de enclave militar y pasó por las manos de diferentes familias, hasta que fue definitivamente abandonado, hecho que provocó su saqueo. La familia Cepillo lo cedió en 1998 al Consejo Comarcal de la Selva.

Les cròniques de l'època el descriuen com un dels castells més bells i nobles de la Catalunya Vella. La seva situació estratègica, al cim d'un turó de 600 metres d'alçada i a les portes del Montseny el va convertir en un enclavament militar important. Els vescomtes de Cabrera el van convertir en el punt militar més important dels seus dominis.

 

Està format per tres recintes fortificats concèntrics i per una torre de guaita. Va patir dos grans setges: un el 1285, per part de Felip l'Ardit de França, i l'altre al voltant del 1368, en plena revolta contra el rei Pere III. En cap dels dos casos es va aconseguir assaltar el castell, que ha restat inexpugnable fins als nostres dies.

El moment de màxim esplendor del castell cal situar-lo a cavall dels segles XIV i XV, quan s'ennobleix el seu interior amb una gran sala gòtica i es construeix una nova capella, a banda d'altres dependències. El trasllat de la residència dels Cabrera cap a Blanes va provocar la progressiva decadència de la fortificació, que amb l'aparició dels canons va anar perdent la seva funcionalitat. Per aquest motiu va perdre la condició d'enclavament militar i passà per les mans de diferents famílies, fins que fou definitivament abandonat, fet que va provocar el seu saqueig. La família Ribot el va cedir en 1998 al  Consell Comarcal de la Selva.


Castell de Montsoriu

30 de gener del 2011
Nuevos descubrimientos  en Palol Sabaldòria


Els treballs que s'estan realitzant en el nucli de Palol Sabaldòria, a Vilafant, han posat al descobert les restes de quatre o cinc edificis datats entre els segles IX i X. Aquests han aparegut al davant de l'església de Sant Miquel.

També s'han localitzat diverses tombes a l'interior del temple. Deu són de l'època medieval, mentre que les altres quinze són molt més modernes.

Els treballs corresponen a una segona fase del projecte iniciat en el 2008 per dignificar aquest nucli medieval. En aquesta ocasió s'ha destinat una partida de 30.000 euros. L'ajuntament de Vilafant espera poder aconseguir noves subvencions que permetin donar continuïtat a aquestes excavacions.



20 de gener  del 2011
Han empezado las obras para instalar el nuevo vitral de la catedral de Girona


En els darrers dies s'han començat a instal·lar les bastides que han de permetre col·locar el nou vitrall de la catedral de Girona,

La construcció d'aquest finestral data dels anys 1603 i 1606, període en el que es va aixecar el darrer tram de la nau. La vidriera de la façana nord, però, no es va arribar a completar mai per motius que es desconeixen. Actualment, el finestral només té la meitat de la traceria interior feta, i l'obertura està completament tapiada (amb pedra per l'interior, i maó per l'exterior).

Els treballs permetran obrir el finestral cec, completar-ne la traceria, copiant-la de la finestra que hi ha just al davant i instal·lar-hi un nou vitrall. El disseny que s'ha escollit és obra de l'artista irlandès Sean Scully, que l'ha donat a la catedral.

La finestra té una alçada de 14,5 metres i 3 d'amplada. La seva situació en el mur nord de la catedral, fa que estigui exposat als efectes de la tramuntana i les gelades, el que requerirà un tractament especial per protegir-lo.

 Les obres tindran una durada de sis mesos i costaran 430.000 euros, que pagarà íntegrament el Ministeri de Cultura..


Catedral de Girona

9 de desembre del 2010
Licitades les obres d'adequació de l'entorn del  Pont de Besalú


El Ministeri de Foment ha tret a licictació pública les obres d'adequació de l'entorn del pont romànic de Besalú, corresponents als sectors de la Devessa i Sant Martí. El cost de les obres serà de 664.595,23 €.


Pont Medieval de Besalú

9 de desembre del 2010
El Govern de la Generalitat restaurarà el monestir del Sant Sepulcre de Palera


L'Institut Català del Sòl, INCASÒL, ha iniciat les obres de rehabilitació del monestir del Sant Sepulcre de Palera de Beuda, a la Garrotxa. El projecte està promogut per l’Ajuntament de Beuda, la Direcció General d’Arquitectura i Paisatge, la Direcció General del Patrimoni Cultural i l’Institut Català del Sòl, dins del programa de l’1% Cultural. Les obres, adjudicades a l’empresa DAMARIN, SL, compten amb un pressupost d’aproximadament 700.000 euros, el 50% del qual està finançat per INCASÒL i l’altre 50% per l’Ajuntament de Beuda, que compta amb la subvenció de 260.000 euros de la Diputació de Girona i 150.000 euros del Programa Romànic Obert de la Caixa.

El monestir és de tres plantes, una semi soterrada, una planta baixa i un primer pis. Actualment, les patologies més importants són les causades per la humitat i l’aigua. Les cobertes de fusta, les bigues, les parets i les voltes presenten un estat força degradat. El projecte d’INCASÒL preveu refer la coberta de la primera planta, renovar també les cobertes de l’ala est, cobrir la sala sud de la planta soterrània per convertir-la en sales de reunions i petits actes, i l’adaptació del pati per accedir a l’edifici.


Sant Sepulcre de Palera

26 de novembre del 2010
I Congreso Internacional «Ianua Coeli: la puerta monumental románica en los territorios peninsulares»


La puerta de acceso a las iglesias románicas marcaba la frontera entre el ámbito profano y el sagrado. Los textos de la época hicieron referencia, repetidamente, como la puerta del Cielo, en latín ianua coeli, y este simbolismo se trasladó a los epígrafes, a otros sectores de las portaladas y a las esculturas que las ornamentaban. Hay buenos ejemplos en Catalunya y en el resto de territorios cristianos peninsulares, como las grandes portaladas de Ripoll, León, Santiago de Compostela o Sant Pere de Rodes.

Por primera vez en la península Ibérica, las portaladas monumentales del románico peninsular (siglos XII i XIII) serán estudiadas en el Congreso Internacional: «Ianua Coeli: la puerta monumental románica en los territorios peninsulares», organizado por los  Amics de l’Art Romànic y que se celebrará, los días 24, 25 i 26, en la Sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans (calle del Carme, 47, de Barcelona), y el sábado 27 de noviembre, en el Teatre Comtal de Ripoll.


Portalada de Ripoll

22 de noviembre del 2010
La arqueta de Banyoles vuelve a la población


Después de pasar un año en Madrid, donde se ha estado restaurando, la arqueta ha retornado al monasterio de Sant Esteve de Banyoles. Desgraciadamente sólo se han podido recuperar 21 de las 28 figuras que la decoraban. Las figuritas fueron robadas por Erik el Belga en 1980. Años más tarde, en 1997, se localizaron en la casa de subastas Sotheby's y se inició un largo y costoso proceso para intentar recuperarlas. Este proceso no se ha podrido terminar satisfactoriamente, por que se tienen pocas esperanzas de poder recuperar las siete imágenes que faltan. A pesar de esto, el abogado del obispado, que ha estado gestionando la adquisición, aún confía en poderlas recuperar y pide cautela.

La arqueta, una pieza de orfebrería del siglo XV, contiene las reliquias de Sant Martirià, patrón de Banyoles. Por este motivo se mostró a los fieles coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad, dedicada al santo patrón


Arqueta de Sant Martirià

20 de octubre del 2010
Nueva intervención arqueológica en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols.

Desde el pasado 27 de setiembre se esta llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols. Las excavaciones tienen lugar en el sector norte, frente a la puerta lateral, pero también afectará a los sectores de la torre del Fum y del Corn. Hasta el momento se ha puesto al descubierto un gran muro, del que se desconoce su utilidad y también el antiguo cementerio parroquial. Durante los dos meses que han de durar las obras, se pretende descubrir otros elementos de época románica, que aporten más luz a la historia del monasterio.

17 de octubre del 2010
Terminada la primera parte del documental Les muntanyes que mogueren la fe

La primera parte del documental de Lluís Casabella Vehils, sobre el arte medieval de tipo religioso de los Pirineos, ya está terminada. Se trata de un recorrido por esta cordillera montañosa para descubrir como durante la Edad Media, la iglesia católica se convirtió en un poder, que modeló la historia de Europa occidental, según su conveniencia. En el documental ha colaborado nuestro portal ArtMedieval.net. Podéis visionarlo, de momento sólo en versión catalana, en el siguiente enlace: Les muntanyes que mogueren la fe

15 de agosto de 2010
Visitamos la "cripta" del monasterio de Ripoll

ArtMedieval ha visitado una sala, situada bajo la nave principal de la iglesia de Santa María de Ripoll. Los hermanos Vilalta, vecinos de Ripoll, nos informaron de la existencia de esta cámara y nos acompañaron durante la visita. La sala, después de limpiarla y vaciarla de piedras y restos humanos, tiene planta rectangular con un banco de piedra en cada uno de sus muros laterales. Está cubierta con una bóveda de cañón reforzada y conserva el pavimento original. Podría estar datada en el siglo X. Seria interesante poder confirmar si realmente se trataba de una cripta o bien de cualquier otro espacio. Las instituciones no reconocen la existencia de este espacio, que fue encontrado y vaciado por vecinos de la población, que contaban con la autorización del rector. Miquel Sitjà, director de los Servicios Territoriales de Cultura de Girona, de la Generalitat de Catalunya, cuando fue entrevistado por Tv3 a propuesta de ArtMedieval, no aclaró nada e invitó a los autores del hallazgo a regularizar la situación del monumento, considerada como "irregular"

Possible cripta de Ripoll

14 de Julio de 2009