Provincia de Girona


Sant Bartomeu de Covildases
(Vidrà, Osona)

42º 07,406'N ; 2º 21,654'E     




El lugar de Vidrà aparece documentado por primera vez en el año 960, en el acta de consagración de la iglesia de Sant Hilari de Vidrà . La población de Covildases se encontraba bajo la jurisdicción del castillo de Milany. La iglesia de Sant Bartomeu se construyó a finales del siglo XI o principios del XII y aparece en un documento del año 1123 por primera vez.

El templo sufrió los efectos de los terremotos del 1425, que derrumbaron la bóveda. Sabemos que tres años más tarde todavía no estaba reparada, pues las misas se celebraban en una capilla de madera. No es hasta el verano de 1448, que se encargan las obras para reparar la cubierta, construir un campanario y modificar la puerta de acceso. En 1782 se adosó la sacristía en el lado sur del presbiterio.

El edificio está formado por una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón reforzada por un arco toral y rematada al este por un ábside semicircular. Éste está decorado externamente con parejas de arcos ciegos, separadas por lesenas. En la parte central del tambor absidal se abren dos ventanas de medio punto y doble derrame. 


Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur, que como ya hemos dicho, fue reformada en el siglo XV.


Corona el muro oeste una espadaña de dos ojos.