Província de Girona


Sant Bartomeu de Llaés
(Ripoll, Ripollès)

42º 09,285'N ; 2º 14,902'E    




La iglesia de Sant Bartolomeu se encuentra dentro del antiguo recinto del castillo de Llaés, mencionado por primera vez en el año 919. El templo lo hizo construir la abadesa Ranlo y fue consagrada en el año 960 por el obispo Ató de Vic. Este templo fue sustituido por uno nuevo que consagró el obispo Oliba en 1025.


Como muchos edificios de la zona, sufrió los efectos del terremoto de 1428 y necesitó un profunda remodelación de las cubiertas y el ábside. En 1594 se instaló un retablo de Rafael Andreu en el ábside.

Cuando el ejército francés ocupó Ripoll entre los años 1620 y 1623, parte de las tropas se instalaron en Llaés y a su marcha hicieron grandes destrozos en el templo.

El edificio que hoy podemos contemplar responde a las reformas que se hicieron entre los siglos XVI y XVII. Está formado por una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, ligeramente apuntada.


La sacristía, ubicada al este de la nave, ocupa el espacio donde inicialmente se alzaba el ábside románico. La falta de excavaciones arqueológicas nos impide saber qué planta tenía.


En el Museo Episcopal de Vic se conserva una talla de la Virgen con el Niño, que a pesar de haber sufrido algunas mutilaciones, conserva parte de la policromía. En la parte posterior tiene un reconditorio para guardar reliquias. Está datada en el siglo XII.