Provincia de Girona


Sant Esteve de Peratallada
(Forallac, Baix Empordà)

41º 58,777'N ; 3º 5,430'E    




Esta iglesia, situada fuera del casco urbano de Peratallada, fue construida en los siglos XII y XII, aunque fue reformada durante los siglos XVI y XVII. Las primeras noticias documentadas de este templo las encontramos a principios del siglo XIII, concretamente en el año 1202. Lo que más sorprende de este templo es el hecho de que se encuentra fuera del núcleo amurallado.


La portada, de medio punto y dovelada, está flanqueada por tres pequeñas arquivoltas. Es muy curiosa su estructura, pues nos recuerda más a la puerta de un edificio civil, que a un templo. Justo encima podemos ver una cornisa y tres ménsulas, la central esculpida con la cabeza de un animal, que parece indicar la presencia de un porche o galilea, hoy desaparecido.


Sobre la cornisa encontramos un pequeño rosetón sobre el que se alza la espadaña, formadz por cuatro arcos apuntados, entre los que encontramos una hornacina.


Tiene dos naves terminadas en dos ábsides semicirculares muy sencillos, sin decoración. El del lado sur fue sobrealzado en el siglo XVI. Ambos tienen una sencilla ventana abocinada en la parte central.


La nave principal, más ancha, está cubierta por una bóveda apuntada.


La otra nave en cambio se inicia con una bóveda de cañón en la parte de la puerta para acabar convirtiéndose en apuntada en la zona del ábside. Las diferencias constructivas entre las dos nos hacen pensar en la posibilidad de que originariamente el templo fue concebido con planta basilical, pero la nave sur no se llegó a construir.


La separación entre naves se realizaba mediante arcos de medio punto, que posteriormente fueron eliminados para abrir unos arcos de mayor luz y unir el espacio de las dos naves. Todavía podemos ver los restos de uno de los antiguos arcos formeros.


Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron las capillas laterales.


En la nave norte podemos ver un osario policromado de factura gótica, que conserva los restos de Gilabert de Cruïlles.