Provincia de Girona


Sant Jaume y castillo de Canadal
(La Jonquera, Alt Empordà)

42º 24,640'N ; 2º 52,990'E    





Actualmente está dedicada a Santiago si bien su advocación anterior era a Santa Cristina. No se conocen noticias antiguas de este templo.


El templo está formado por una nave bastante estrecha, con un ábside y un presbiterio de factura posterior.


En algún momento se derribó la cabecera románica y se añadió un presbiterio más ancho que la nave, terminado en un ábside semicircular.


El tramo original de la nave presenta una bóveda de cañón ligeramente sobrepasada, que nos hace pensar en que nos encontramos ante un templo del siglo X.


La puerta se abre en el muro sur. Está formada por un arco de medio punto, hecho con dovelas de granito. Esta puerta es moderna, probablemente abierta en el mismo lugar que la original.


Corona el muro de poniente unasencillaespadaña de un solo ojo y factura moderna.

A poniente del templo encontramos el castillo de Canalda.


Actualmente el castillo está muy desfigurado, pues durante muchos años fue utilizado como masía y sus dependencias se adaptaron para los usos agrícolas. Desde hace unos años es un restaurante y vivienda.


El edificio tiene planta rectangular. Tenía una puerta de medio punto adovelada abierta en el muro de levante, que ha quedado parcialmente oculta por una escalera y una terraza y que ha sido muy alterada.


También se conservan los arcos de medio punto de una ventana bífora, actualmente desaparecida.


En la parte superior del muro vemos los apoyos del antiguo matacán.


El castillo estaba rodeado de un pequeño anillo de murallas. Los restos más importantes se conservan en el sector noroeste. Desgraciadamente estos restos están dentro del recinto privado del restaurante y por este motivo no podemos ofrecer ninguna imagen.