Provincia de Girona


Santa Maria de Llongarriu
(La Vall de Bianya, Garrotxa)

42º 15,501'N ; 2º 27,056'E    




Iglesia conocida antiguamente como Santa María de Sacot. La encontramos documentada por primera vez en 1279 como "ecclesia Sancte Marie de Cati".


En 1672 la iglesia fue modificada por orden de un tal Paladio Llongarriu, como podemos ver en el dintel de la puerta actual, abierta en el muro oeste.


Cuando perdió la condición de parroquia, pasó a depender de Sant Andreu de Porreres.


El templo presenta una única nave, de planta rectangular y sin ábside diferenciado. Está cubierta con una bóveda de cañón apuntada, que nos lleva a un momento constructivo entre el siglo XII y principios del XIII.


Un banco de piedra recorre buena parte de los muros del templo por el interior de la nave.


El interior del templo está iluminado por cuatro ventanas: una en el muro este, una en el muro oeste y dos en el lado sur, una de ellas reformada.


La puerta de entrada actual data del siglo XVII, cuando se reformó la fachada oeste. También se abrieron dos ventanas rectangulares, actualmente cegadas. Corona el muro una espadaña de dos ojos.


Creemos que la puerta románica abría en el muro sur, pues éste presenta signos de haber sido modificado en su parte central.


Nos ha sorprendido la presencia de dos hornacinas a nivel del suelo y una un poco más elevada. Desconocemos el por qué de esta ubicación tan insólita.


En el altar vemos una gran losa, que parece corresponderse con el ara medieval.