Provincia de Tarragona


Pila bautismal de Sant Jaume dels Domenys
(Sant Jaume dels Domenys, Baix Penedès)

41º 17,987'N ; 1º 33,544'E      




La Vila Domenio aparece en varios documentos de los siglos X y XI del monasterio de Sant Cugat del Vallès. El primer escrito conservado data del 938. No será hasta el 1176 que encontramos mencionada la iglesia parroquial, aunque parece muy probable que existiera un templo en esta zona desde los primeros momentos de la repoblación. El templo está dedicado a Santiago de Compostela, pues formaba parte del camino que iba de Barcelona hasta Compostela, pasando por Olesa de Bonesvalls y la Bisbal del Penedès.

El templo actual no conserva ningún vestigio de los diferentes edificios medievales, si no que fue construido de nuevo en el 1702. En su interior se conserva una pila bautismal muy interesante, que algunas fuentes dicen que fue traída del castillo de Montmell. Está fechada en el siglo XII, aunque debido a los motivos con que está decorada, algunos historiadores la han querido situar en época visigoda.


Encontramos decoración en dos bandas o registros. En el superior encontramos varios círculos dentro de los cuales hay una especie de estrella, muy habitual en época visigótica y prerrománica, pero que continuó en el repertorio iconográfico popular hasta el siglo XIV.


En uno de los ángulos vemos a una figura humana en actitud orante.


En el otro ángulo frontal se esculpió una cabeza humana.


En los dos ángulos posteriores encontramos una cruz circunscrita.


En el registro inferior volvemos a encontrar círculos, dentro de los cuales hay flores, la mayoría de cuatro pétalos.


En la cara posterior, las flores han sido sustituidas por palmetas.

En uno de los lados vemos que se practicó una incisión con posterioridad, para poder alojar el cerrojo de la tapa.