Provincia de Girona


Trinitat de Batet de la Serra
(Olot, Garrotxa)

42º 10,387'N ; 2º 31,745'E       




El documento más antiguo dónde aparece citado este templo, data del año 1263. A principios del siglo XIV se sabe que existía algún tipo de vinculación de la iglesia con el monasterio de Sant Pere de Besalú. Actualmente depende de la parroquia de Santa Maria de Batet.


El templo románico del siglo XII fue reformado en época barroca, momento en que se construyeron las capillas laterales. También en algún momento se alargó la nave hacia poniente.

Interior del templo    Interior del templo

La buena factura de los sillares de este sector hace pensar que podría tratarse de una ampliación dentro de la época románica o bien se hizo aprovechando buena parte de los sillares románicos. A falta de un estudio más detallado, no se puede precisar la datación de estas reformas.


La iglesia original tenía una sola nave, rematada por el este con un ábside semicircular. La cabecera es la parte que mejor ha sobrevivido al paso de los siglos.

Abside      Interior del ábside


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste, está formada por un arco de medio punto dovelado. Coronaba esta fachada un campanario de espadaña de dos ojos, que posteriormente fue transformado en una torre comunidor.