Provincia de Girona


Santa Eulàlia d'Ultramort
(Ultramort, Baix Empordà)

42º 2,259'N ; 3º 2,128'E     




Hasta no hace demasiados años la primera referencia que encontrábamos de la villa Vultulmurt era en el testamento del conde Gausfred de Empúries Rosselló, del año 989. Recientemente, se localizó en el archivo del obispado de Girona el acta de consagración de este templo, hecha el año 816 por el obispo de Girona Gualaric. La iglesia vuelve a aparecer documentada en el año 1046, cuando fue dedicada por Bernat de Fonolleres.

A partir del 1269 el sitio de Ultramort fue un dominio de los obispos de Girona, cuando se hizo una permuta con los condes de Empúries.


El templo actual se levantó a finales del siglo XII o principios del XIII. Está formado por una única nave con bóveda apuntada y sin ábside destacado en planta. En el muro este se abre una ventana de medio punto y doble derrame.


Al repicar los muros del templo se descubrieron unas hileras de sillares de mayores dimensiones en el arranque de la bóveda. Se desconoce su motivo.


En el presbiterio se venera una interesante cruz de plata gótica.


La portada del muro oeste fue reformada en el siglo XVIII. También es de esta época el rosetón que hay justo encima. Coronan la fachada cuatro pilares que son los restos de una espadaña, muy reformada en épocas posteriores.


En el ángulo suroeste se levanta una torre de campanario de planta cuadrada. En el piso superior encontramos cuatro grandes ventanas de perfil apuntado.


En el siglo XVI se añadió un coro a los pies de la nave y dos capillas laterales. Dos siglos más tarde, además de reformar la fachada, se construyó otra capilla lateral y la sacristía.


A los pies de la nave encontramos una lápida sepulcral gótica del 1340. Antiguamente se encontraba en el exterior del templo, pero se trasladó al interior para una mejor conservación.


En un "armario" practicado en el muro norte, se conservan varias piezas de orfebrería, de la que destacamos el relicario de la Vera Cruz.