Provincia de Girona


Santa Susanna de Peralta
(Forallac, Baix Empordà)

41º 57,443'N ; 3º 5,573'E     




Edificio románico construido en el siglo XI. Entre los siglos XVII y XVIII se reformó. Concretamente se abrió una nueva puerta en el muro oeste y se cubrió la nave con bóvedas de arista, sustituyendo la de cañón original.


Actualmente la iglesia está formada por una sola nave acabada en un ábside semicircular.


Durante las reformas barrocas se alargó el templo hacia poniente y también hacia el norte. Por este motivo el ábside quedó descentrado respecto la nave. En época moderna se eliminaron las bóvedas barrocas, dejando a la vista la actual bóveda apuntada.


El ábside está decorado externamente con tres lesenas. Resulta extraño no encontrar un friso de arcos ciegos bajo el tejado. Quizás no se llegaron a colocar o bien se han perdido con el paso de los siglos.


En el siglo XII, se empezó a construir un campanario de torre con planta cuadrada, en el lado norte, junto a la cabecera, que no se terminó. Entre los siglos XII y XIII se remató el primer piso de la torre con una espadaña de dos ojos.


La puerta original todavía se puede ver en el muro sur. Está formada por un arco adovelado de medio punto. A su lado encontramos una ventana abocinada.


Junto a la puerta oeste podemos ver la pila de agua bendita.