Provincia de Girona


Casa de la calle Comte Tallaferro
(Besalú, Garrotxa)

42º 11,957'N ; 2º 42,003'E     



En la calle del conde Tallaferro podemos encontrar un edificio de época románica, de finales del siglo XIII. El interior ha sido totalmente reformado a lo largo de los siglos, pero en la fachada todavía podemos observar los trazos románicos. Se cree que inicialmente era mucho mayor, pero en la actualidad ha quedado encajado entre dos edificios.


En la planta baja encontramos la puerta de acceso, formada por un arco de medio punto dovelado. En el lado derecho podemos ver una ventana en forma de saetera. Esta parte del edificio se ha hecho básicamente con grandes sillares bien tallados.


Una moldura, bastante deteriorada, separa la planta baja del primer piso. En esta planta se abrían dos ventanas triforadas, que todavía eran visibles a principios del siglo XX, pero que actualmente han sido sustituidas por dos ventanas rectangulares. Por encima de esta planta hay otra de construcción posterior.


También hay una planta subterránea, que está ventilada por una pequeña ventana cuadrada a ras de suelo, en el lado derecho de la puerta de entrada.