Provincia de Girona


Cúria Reial
(Besalú, Garrotxa)

42º 11,905'N ; 2º 41,982'E     



Lo que actualmente conocemos como Curia Real, es decir el edificio destinado a la administración de la justicia en nombre del rey, estaba formado por tres edificios, que hoy están dedicados a usos muy diversos y que nada tienen que ver con sus orígenes. Una parte se utiliza para equipamientos culturales, mientras que el resto forma parte de un restaurante.


La parte que da a la Plaza Mayor es la que más ha sido alterada, pues es la que actualmente ocupa el restaurante. En su interior vemos una escalera en un patio, que permite el acceso al piso superior, donde en uno de los lados hay una galería de arcos de medio punto.


El edificio del medio es el que corresponde propiamente a la Curia Real. Tiene su fachada principal por la calle Portalet, donde se abren actualmente dos ventanas góticas tríforas, con los capiteles y columnas reconstruidos, siguiendo los modelos de la escuela gerundense.

Vista general desde la calle Portalet    Ventana de la sala de audiencias

También se abre en esta fachada la puerta original, hecha con un sencillo arco de medio punto.


De este edificio destaca la sala de audiencias del siglo XIV. Es una gran sala, en la que se abren las ventanas antes citadas. Está dividida en tres espacios por dos hileras de arcos apuntados, que sirven de soporte al techo de madera.

Sala de audiencias    Sala de audiencias

El techo todavía conserva algunos fragmentos de policromía, de tipo geométrico.

Techo de la sala de audiencias    Detal del techo de la sala de audiencias