Cantabria


San Roque y Santa María de La Puente del Valle
(Valderredible)

42º 47,722'N ; 3º 59,091'O    




La puente del Valle es una pequeña población en el valle de Valderredible. Su nombre data de la Edad Media, cuando era uno de los pasos más antiguos para cruzar el río Ebro, que discurre al lado del pueblo con numerosos meandros y vegetación de ribera. Conserva el femenino porque en aquella época se utilizaba el artículo para diferenciar el material con que se construía el puente: si era de madera, se usaba el femenino, y si era de piedra, el masculino.


La iglesia actual és de factura barroca con elementos románicos y góticos en su interior.
Guarda una pila bautismal románica en muy buen estado de conservación, decorada con cenefas de cordón y dientes de sierra.


Lo más destacado del interior del temple es su techo de madera.

Sostre de fusta   Sostre de fusta


Está decorado con diferentes dibujos formando mandalas de colores azul, ocre y gris. En alguna de ellas hay una cara dibujada.

Detalle del techo de madera  Detalle del techo de madera

 
Desde lo alto del coro se ven dos ventanas románicas con arco de medio punto y guardapolvo, medio ocultas por el techo. Se cree que podría ser un antiguo campanario.


La sillería es de magnífica factura, así como toda arquitectura popular de la población, debido a que los habitantes del pueblo eran canteros.