Cantabria


San Pedro Advíncula de Ruijas
(Valderredible, Campoo-Los Valles)
42º 49,258'N ; 3º 55,054'O    




La pequeña población de Ruijas pertenece al valle de Valderredible, situado al sur de Cantabria. Su iglesia románica conserva aún sus muros originales. Se trata de un edificio románico tardío, no así su portada, que no se corresponde con el resto, pues es plenamente románica y muy adornada. Se cree que fue recuperada de un convento que ya no existe.


Esta puerta de entrada, situada en el muro sur, está formada por tres arcos de medio punto degradados y un guardapolvo. La arquivolta exterior está decorada con un billetado, la del medio en forma de baquetón decorado con un motivo de soga y la más interior en forma de baquetón liso. En las escocias los dos arcos más interiores hay unos elementos decorativos de forma esférica o puntas de diamante.


Las arquivoltas interiores se apoyan en dos columnas a cada lado con los cimacios decorados con motivos de nido de abeja. La decoración de los capiteles alterna el nido de abeja y hojas verticales. En un sillar de la jamba derecha hay esculpida una cruz patada dentro de un círculo.

Capiteles del lado izquierdo    Capiteles del lado derecho

Los zócalos donde se asientan las columnas están muy deteriorados, si bien muestran algunos tramos decorados con una cenefa con bolas ribeteadas por un baquetón.


El templo es de una sola nave con ábside cuadrado. En su interior se conserva una pila bautismal decorada con dientes de lobo y un sogueado. También había una cruz medieval que desapareció en 2010.

El campanario se encuentra en el muro oeste. Es de espadaña con tres ventanas apuntadas, distribuidas en dos registros.


En los muros laterales del templo aún se conservan canecillos, la mayoría cóncavos bajo una cornisa decorada con un sogueado.

muro norte   canecillos

Canecillo y cornisa   Canecillo y cornisa

Canecillo


En el muro este hay una ventana geminada, que posteriormente fue cegada.