País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


Nuestra Señora de la Asunción de Arriola
(Asparrena)

   42º 54,752'N ; 2º 23,452'O    




La primera noticia documental que nos ha llegado del núcleo de Harriolha la encontramos en la relación de pueblos que pagaban tributos en el monasterio de San Millán, en 1025. Posteriormente aparece en la relación de pueblos que hizo el obispo Aznar en 1257. Unos años más tarde, en 1292 aparece como una de las poblaciones que aportó fondos para conquistar Tarifa.


La construcción actual data del siglo XVI, momento en que la población gozaba de cierta prosperidad gracias a sus bosques y pastos. Del templo románico se conservan algunos elementos, el más importante la torre campanario del siglo XIII.


Está ubicada en el ángulo suroeste y presenta una planta cuadrada y dos cuerpos de altura. En el siglo XVII se reconstruyeron los muros norte y oeste, que se habían desmoronado.



Los muros sur y este mantienen la decoración románica. En el piso inferior vemos cuatro arcos ciegos, agrupados de dos en dos. Los del lado este están parcialmente destruidos por la presencia del tejado del pórtico. 

Vista de la torre   Vista de la torre

En la parte central del muro los arcos descansan en una columna, que en el muro este no llega al suelo por la presencia de la puerta de acceso.


Estas columnas tienen un capitel esculpido. El del lado sur está decorado con motivos vegetales muy estilizados, bolas en los ángulos y la cara de una bestia de orejas grandes en la parte central. El del muro este también tiene unas semiesferas en sus ángulos y un motivo geométrico en la parte central.

Capitel del muro sur   Capitel del muro este

Ambas columnas tienen una base decorada con arcos ciegos. La del lado este, descansa en una ménsula, donde está esculpido un atlante.


Esta ménsula se apoya directamente sobre la puerta de acceso al campanario. Está formada por un arco apuntado, que está decorado con un baquetón en la parte más interior y tiene un guardapolvo liso.


Cada pareja de arcos descansa en una ménsula. En el muro este a la derecha vemos una decorada con motivo floral y a la izquierda una con dos cilindros horizontales.

Ménsula   Ménsula

En el muro sur se repite la ménsula con los cilindros horizontales, mientras que la derecha tiene a un personaje esculpido con las manos en alto.

Ménsula   Ménsula

En este nivel, en el muro sur, se abren dos ventanas de medio punto en forma de aspillera. Creemos que en el muro oeste también había dos ventanas, pero que fueron cegadas. De hecho, la viga del pórtico se empotra en lo que parece una de estas aberturas.

En el piso superior también hay dos ventanas, en este caso apuntadas y de mayores dimensiones para alojar las campanas. Las del lado sur estaban decoradas con tracerías góticas en la parte superior, que fueron mutiladas para albergar las actuales campanas. También tienen decorado su contorno con un baquetón.


El tejado se apoya en canecillos, la mayoría lisos, pero en el muro sur podemos ver algunas decorados. Vemos lo que algunos estudiosos han identificado como una figura que une sus manos por delante. A continuación tenemos lo que parece una flor de campanilla y otra flor, en este caso de cuatro hojas, que ha perdido una. Después vemos dos cabezas: la primera es humana con el flequillo marcado y la segunda es de animal. Se completa la serie con otra flor de cuatro pétalos, que también ha perdido una y lo que parecen unos triángulos agrupados en dos niveles.

Canecillo esculpido  Canecillo esculpido  Canecillo esculpido

Canecillo esculpido  Canecillo esculpido

Canecillo esculpido  Canecillo esculpido


La puerta de acceso al templo es también de época románica, mucho más simple que la de la torre. Está formada por un arco apuntado, decorado con un baquetón en el ángulo interior, que se apoya directamente en las jambas, donde se simulan unas columnas con los capiteles vegetales.