País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


Nuestra Señora de la Asunción de Gordoa
(Asparrena)

42º 54,131'N ; 2º 33,066'O    




Encontramos documentado por primera vez el núcleo de Gordova en la relación de pueblos que pagaban tributos al monasterio de San Millán en 1025. Posteriormente aparece con el nombre de Cordoba en en la relación de pueblos que hizo el obispo Aznar en el año 1257. Unos años más tarde, en 1292, aparece como una de las poblaciones que aportó fondos para mantener el asedio de Tarifa.

El templo actual se levantó en el siglo XVI, momento en que se amplían buena parte de los templos de la zona. Del edificio románico se conservó su portalada del siglo XIII. Está formada por cinco arquivoltas apuntadas.


La arquivolta más interna y la tercera tienen una decoración de baquetón, mientras que la segunda presenta unos arcos de medio punto, al estilo de la ventana de Argandoña, también con una flor de cuatro pétalos en la unión de dos arcos.


Detalle de la portalada   Detalle de la portalada

El cuarto arco está decorado con bolas con caperuza, flanqueadas por dos frisos de pequeños arcos de medio punto. La última arquivolta, que parece más un guardapolvo, está decorada con flores de cuatro pétalos, con los nervios perlados.


Los tres arcos centrales descansan en tres parejas de columnas, con sus capiteles esculpidos. Empezaremos nuestra descripción por el capitel exterior del lado izquierdo, decorado con dos registros de tallos ondulantes y perlados que terminan en una cabeza de serpiente excepto uno que termina en una hoja. Entre ellos encontramos pequeñas cabezas de animales. En el registro inferior, en el ángulo vemos una figura que podría ser un ave. El capitel central tiene esculpida la cara de un hombre, con el pelo peinado y con tirabuzones. De su boca brotan dos serpientes que se enroscan a ambos lados de la cara. Nos sorprende la presencia de las serpientes, un ser con connotaciones negativas saliendo de la boca del promotor del templo. Es muy probable que no estemos interpretando correctamente el significado de las serpientes. El capitel interior vuelve a estar dividido en dos niveles. En el inferior vemos dos círculos dentro de los cuales hay una flor de seis pétalos. Entre ambos círculos, en el ángulo, encontramos una flor de lis y un pájaro. En el registro superior vemos distintos elementos vegetales.

Capitel con la cara de un hombre

Capitel de la portalada   Capitel de la portalada


En el lado derecho vemos un capitel muy similar al que acabamos de describir en la posición más cercana a la puerta. Le sigue el capitel donde se representa la cabeza de una dama noble con barboquejo, la promotora del templo, que está flanqueada por cuatro bolas con caperuza. En el capitel exterior, nuevamente dividido en dos registros, vemos una flor circunscrita como las descritas anteriormente, una estrella de seis puntas, un pájaro y motivos vegetales, como flores de lis. Todos los capiteles tienen un collarín decorado con tallos ondulantes, que de nuevo nos transportan a la ventana de Argandoña.

Capitel con la cara de una dama

Capitel de la portalada   Capitel de la portalada


Entre las columnas principales encontramos unas secundarias, más pequeñas, con capiteles de temática vegetal muy simple y también encontramos pequeños pájaros.

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada   Detalle de la portalada

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada


Las bases de las columnas están también decoradas, presentando dos niveles de arcos de medio punto los principales y un solo arco en cada lado los más pequeños.