País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


Nuestra Señora de la Asunción d'Ordoñana/Erdoñana
(San Millán)

42º 52,437'N ; 2º 22,650'O    




El lugar de Erdongana aparece citado en la relación de poblaciones que pagaban tributos a San Millán de la Cogolla. En 1332 fue unido a Salvatierra por decisión del rey Alfonso XI.


El templo actual data de la segunda mitad del siglo XVI, momento en que se rehace el edificio. Está formado por una sola nave, cubierta con grandes bóvedas de terceletes. En la cabecera podemos observar un retablo del siglo XVII, obra de Miguel de Zozaya, Diego Mayora y Juan Pérez de Mezquia.


Del edificio románico anterior no nos han quedado muchos restos. El más importante es la puerta de acceso, datada a finales del siglo XII o principios del XIII y formada por cinco arquivoltas apuntadas.


Las impares están decoradas con baquetón, mientras que las pares presentan decoración a base de ajedrezados, que flaquean una moldura cóncava.


En el vértice del segundo arco vemos dos cabezas humanas. Encontramos dos cabezas más en el cuarto arco, en cuyo caso están separadas y creemos que representan a los patrocinadores del templo. La del lado izquierdo lleva barboquejo. En la tercera y quinta arquivolta encontramos otras dos cabezas, menos definidas que las anteriores. Desgraciadamente, las capas de pintura no nos permiten disfrutar de los detalles de la portalada, ni de la policromía que se vislumbra debajo.


Los arcos descansan directamente en las jambas, donde se simulan columnas y capiteles. Éstos son mayoritariamente vegetales, si bien se encuentran muy erosionados.

Capiteles de la puerta de acceso  Capiteles de la puerta de acceso

Se pueden encontrar más elementos del antiguo templo aprovechados entre los muros de la construcción actual. Cerca del óculo del muro sur vemos fragmentos de molduras y arcos. También sobre el pórtico encuentran los restos de una falsa columna con un capitel vegetal.

Fragmento de muro con restos del antiguo templo  Restos del antiguo templo

En las aberturas en forma de almena que hay bajo el tejado vemos más columnas y capiteles procedentes del templo románico.

Restos del antiguo templo   Restos del antiguo templo

Restos del antiguo templo


A pesar de ser de un estilo y época diferentes a los que analizamos en esta web, queremos destacar la figura orante de Don Pedro Ruiz de Ordoñana, que construyó la capilla de San Antonio, ubicada en el lado norte del templo, a la vuelta de Méjico, donde hizo fortuna.