País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


La Natividad de Nuestra Señora de Gamarra Menor
(Vitoria - Gasteiz)

42º 53,074'N ; 2º 38,831'O    




Nos encontramos con un edificio que fue construido en el siglo XIII, que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XVI, cuando se sustituyó la cabecera y se ensanchó la nave hacia el norte. Desde ese momento el templo tiene una sola nave, cubierta con una bóveda de terceletes y rematada al este por un ábside poligonal cubierto con una bóveda estrellada.

Hasta no hace demasiados años, estaba en un estado de abandono preocupante con la vegetación invadiendo sus muros y el tejado dejando pasar el agua hacia las bóvedas. Por suerte, en nuestra visita la vimos libre de vegetación y con una nueva cubierta.


Del edificio románico conservamos el sector suroeste, donde se abre la puerta de acceso. Está formada por tres arquivoltas apuntadas.


La arquivolta más interior está decorada con hojas de acanto, bellamente talladas, mientras que la segunda presenta un baquetón. La tercera vuelve a estar decorada con hojas que envuelven a unas bolas. Recorre el conjunto por la parte exterior un guardapolvo decorado con flores de seis pétalos circunscritas.

Detalle de la portalada

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada


Los arcos descansan en una fina imposta. decorada con motivos vegetales a base de hojas y tallos ondulantes. Debajo de la imposta encontramos tres pares de columnas, que tienen sus capiteles bellamente esculpidos con motivos vegetales. Encontramos hojas de acanto en los capiteles de los extremos, mientras que en los dos centrales vemos también unos frutos, que nos recuerdan a las piñas.

Capiteles de la portalada   Capiteles de la portalada

En el interior del templo se conserva una interesante pila bautismal. La copa es lisa, sin decoración. Ésta se levanta sobre cuatro columnas, que descansan en una base con forma de cruz con volutas en los ángulos.