País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


La Soledad d'Atauri
(Arraia-Maeztu)

   42º 43,730'N ; 2º 26,024'O    




En la Reja de San Millán, un documento de principios del siglo XI donde se detallan las contribuciones que hacían los diferentes municipios de la zona a este cenobio, aparecen dos núcleos con el nombre de Atauri: Ataburi de Suso y Ataburi de Iuso. Se cree que el núcleo de Ataburi de Iuso tenía como parroquial la actual ermita de la Soledad, anteriormente dedicada a San Julián, aunque no existen certezas absolutas al respecto.   


Del templo levantado en la segunda mitad del siglo XII se conserva la cabecera semicircular, mientras que la nave fue construida posteriormente. El ábside es mucho más alto que la nave, pero es más estrecho. Ambos espacios se comunican mediante un pequeño arco triunfal, bastante profundo y que descansa en una imposta ajedrezada en el lado izquierdo y decorada con motivo de soga en el lado derecho.


En el tambor absidal se abre una ventana de medio punto y un solo derrame. También se abre una ventana en el muro sur, abierta posteriormente, pero todavía en estilo románico. Está formada por dos arcos ligeramente apuntados y sin decoración y protegidos por un guardapolvo liso.

Ventana del ábside   Ventana sur del ábside

Junto a la puerta de acceso, abierta en el muro sur, podemos ver algunos sillares aprovechados del templo anterior, entre los que destaca uno con marcas de bocel, probablemente procedente de la antigua puerta.

Puerta de acceso   Sillar del antiguo templo

En 1983 se restauró el templo, rehaciendo su cubierta y consolidando la cornisa y las ménsulas lisas que podemos ver en el ábside.