País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


San Esteban de Ullíbarri – Arrazua/Uribarri Arratzua
(Vitòria - Gasteiz)

42º 53,274'N ; 2º 35,645'O    




El templo de San Esteban fue levantado en el siglo XIII, pero ha sufrido numerosas alteraciones a lo largo de los siglos. En el XVI se reformó la cabecera, dotándola de un transepto poco profundo y con un crucero cubierto con bóveda estrellada. El resto de la nave corresponde básicamente a la obra románica, cubierta con una bóveda apuntada, que está reforzada con arcos fajones. La cubierta y los arcos fueron decorados a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Es de ese mismo siglo la torre campanario, de estilo barroco.


En el muro sur, protegida por un pórtico de factura posterior, encontramos la puerta de acceso, del siglo XIII. Está formada por cinco arquivoltas y un guardapolvo ajedrezado.


Las arquivoltas impares están decoradas con un baquetón, mientras que la segunda tiene decoración a base de hojas de acanto.

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada

La cuarta arquivolta es la más interesante de todas, pues presenta toda una retahíla de figuras esculpidas. Desgraciadamente, han desaparecido las de los extremos. La primera imagen de la izquierda nos muestra a un personaje de espaldas con las manos levantadas y las piernas abiertas, que ha perdido la cabeza. Precisamente una cabeza de hombre es lo que vemos en la siguiente figura. Tiene barba y el pelo rizado con unos rostros faciales que nos recuerdan a un personaje subsahariano. A continuación, encontramos otra cabeza, con el cuello muy largo y con barba y bigote. Sobre el cabello tiene una corona hecha con hojas.

Personaje de espaldas  Cabeza humana  Cabeza humana

Si seguimos nuestro recorrido encontramos a dos personajes que entrecruzan sus piernas, que algunas fuentes han interpretado como a dos hombres luchando. Encima vemos a un rey sentado en su trono, cogiendo el manto con las manos. Le sigue otro personaje sentado, que tiene un libro abierto en sus manos.

Dos personajes luchando  Rey  Personaje leyendo

La última figura de este lado de la arquivolta también está sentada y tiene un objeto que no identificamos en sus manos. En la otra pendiente del arco vemos otra cabeza humana con el peinado muy marcado. A continuación hay dos damas que llevan lo que parecen unos frascos en sus manos.

Personaje sentado  Cabeza humana  Dos damas

Bajo las damas vemos a un pastor que lleva capucha, un bastón en la mano derecha y toca el cuerno con la izquierda. A su lado hay dos ovejas. Le sigue un obispo bendiciendo con mitra y báculo.

Pastor y ovejas  Obispo

Acabamos nuestro recorrido con un caballo con la silla de montar y un hombre que parece sostener algo sobre sus hombros como un atlante.

Caballo  Atlante

Los arcos descansan en cinco parejas de columnas esculpidas en las propias jambas, que tienen los capiteles de temática vegetal muy simples.

Capiteles de la portalada  Capiteles de la portalada

Capitel de la portalada  Capitel de la portalada


Toda la portalada está construida en un cuerpo avanzado en el muro y en los ángulos encontramos también dos columnas con los capiteles de la misma factura que los de la portalada.

Capitel izquierdo  Capitel derecho