País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


San Martín de Tours de Gazeta
(Elburgo / Burgelu)

   42º 50,560'N ; 2º 32,337'O    




Nos encontramos ante un templo, cuya base es románica del siglo XIII, pero a la que se le han añadido algunas estructuras como la sacristía en el siglo XVI, la torre en el siglo XVII, la espadaña y últimamente una casa por el lado norte.


Está formada por una nave, dividida en dos tramos y cubierta con una bóveda apuntada, algo irregular y que está reforzada por un arco fajón doble. El arco interior descansa en unas ménsulas lisas mientras que el arco exterior lo hace en pilastras adosadas a los muros laterales.

La nave está rematada al este por un presbiterio cuadrado y cubierto con una bóveda de crucería. Sus nervios descansan columnas en los ángulos, que tienen los capiteles esculpidos. Los capiteles del lado de la nave están decorados con las figuras del Tetramorfos, agrupadas de dos en dos: san Juan y san Lucas en un capitel y san Marcos y san Mateo en el otro. Esta representación del Tetramorfos de tipo antropomorfo la encontramos también en el monasterio de Irache (Navarra) o en la cercana Basílica de San Prudencio de Armentia. Los otros dos capiteles son de temática vegetal, de muy simple factura.

El presbiterio y la nave se unen mediante un arco apuntado, que descarga su fuerza en dos columnas, cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales.

Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur y protegida por un pórtico de factura moderna. Hasta  hace unos años, estaba parcialmente oculta por la casa del cura, del siglo XVIII, que se derribó para recuperar el aspecto original de la portalada. Actualmente, tiene cinco arquivoltas apuntadas, algunas de ellas reconstruidas parcialmente.


El arco interior es de bocel con tres elementos semicirculares o medallones, uno situado en el vértice y los otros dos en los extremos. Encontramos estos mismos semicírculos en la iglesia de Okina o en la de Luzuriaga, en este último caso esculpidos, donde vemos a un Agnus Dei, un ángel músico y un león rampante. Creemos que en Okina y en este templo de Gazeta los medallones estaban pintados, pero desconocemos qué motivos se representaron.

Medallón central

Medallón izquierdo   Medallón derecho


La segunda arquivolta tiene esculpidas hojas de acanto y otros elementos vegetales. Destaca en el lado derecho un pequeño felino.


La arquivolta central es de bocel, mientras que las dos exteriores vuelven a mostrar elementos vegetales. La cuarta tiene unas hojas carnosas, mientras que la exterior está decorada con flores de cardo o eguzkilore, una planta muy popular en el País Vasco.


Las arquivoltas descansan en una imposta decorada con motivos vegetales. Ésta se apoya directamente en las jambas, donde se han esculpido tres columnas en cada vértice, la central mayor que las laterales, cuyos capiteles son de temática vegetal, a excepción de uno de ellos que tiene esculpida una cara humana.

Detalle de la portalada  Detalle de la portalada

Estas columnas tienen unas basas muy simples, con un semicírculo mínimamente grabado, que se apoyan en unas basas decoradas con hojas lanceoladas.


A principios de 2005 se descubrieron, emparedadas en el muro oeste, tres tallas de principios del siglo XIV y la parte de un templete que cobijaba a una de ellas. Corresponden a san Martín, san Miguel y san Antón. Tras su restauración, fueron depositadas en el año 2006 en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz. Desgraciadamente, en este museo no se permiten las fotografías y por tanto debemos recurrir al catálogo digital de los museos de Euskadi para ofreceros imágenes de estas piezas.

San Miguel   San Martín  San Antón

Fragmento del templete


En nuestra visita a la zona no encontramos las complicidades suficientes para poder acceder al interior de templos como éste y ofreceros imágenes de dentro y contribuir así a su difusión y conocimiento. Lo seguiremos intentando en futuros viajes a la zona.