País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


San Millán de Villamaderne
(Valdegovía/Gaubea)

   42º 49,336'N ; 3º 02,493'O    




Nos encontramos ante un templo que ha sufrido numerosas modificaciones, la más importante a principios del siglo XIX. Sin embargo, todavía podemos ver algunos de sus elementos románicos.


Sin duda, el elemento que más llama la atención de este edificio es su campanario de espadaña. Está adosado al ángulo suroeste. Sobre un gran arco apuntado se levantan dos niveles de troneras, todos ellas dobladas y un tercer piso con una sola tronera. Las troneras del primer piso son de perfil apuntado, mientras que el resto son de medio punto.


Durante las obras de principios del siglo XIX se optó por cegar una de las puertas románicas que tenía el templo, la que se abría en el muro oeste.


Desgraciadamente, su estado de conservación es bastante malo. Está formada por dos arcos en gradación. El exterior se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. La erosión hace que no podamos concretar los motivos que se esculpieron.

Puerta cegada

Capitell izquierdo   Capitel derecho


Protege el conjunto un guardapolvo decorado con un ajedrezado.


La otra puerta se abre en el muro sur es de factura más simple. Está formada por cuatro arcos de medio punto en gradación, decorados con una moldura.


Inicialmente, el templo fue concebido con dos naves orientadas de este a oeste. De la antigua cabecera se conserva un arco apuntado, actualmente cegado. Del resto del templo primitivo queda poco, pues en la citada reforma se cambió la orientación del templo a norte-sur, con una única nave cubierta con bóvedas de crucería neogóticas.