País Vasco / Euskadi - Álava / Araba


San Pedro de Matauco
(Vitòria - Gasteiz)

   42º 51,675'N ; 2º 34,675'O    




El actual templo fue levantado en el siglo XVI, con planta de salón y dos capillas laterales. Sus bóvedas son estrelladas.


En este edificio se aprovechó la portalada del templo anterior y los canecillos que sostenían el tejaroz que había encima suyo. Está formada por cinco arquivoltas apuntadas.


Las arquivoltas impares están decoradas con baquetón. La segunda está decorada con hojas de acanto y la cuarta con flores de distinto tipo. Entre estas flores vemos junto a la clave un águila con un felino entre sus garras. También en los extremos vemos a un león rampante con la cabeza girada. 

Detalle de la portalada  Detalle de la portalada

León rampante  Águila con un felino  León rampante


Los cuatro arcos exteriores descansan en columnas con capiteles bellamente decorados. El capitel exterior del lado izquierdo tiene representadas a dos aves que picotean las hojas de unos tallos entrelazados. El siguiente capitel es vegetal, como el más interior. El otro capitel es también de temática vegetal, con piñas en los ángulos y unas caras de felino en el centro de las partes superiores.

Capitel de la portalada  Capitel de la portalada

Capitel de la portalada  Capitel de la portalada


En el lado derecho volvemos a encontrar un capitel vegetal similar a los que hemos visto en el lado izquierdo. El siguiente también es de temática vegetal, en este caso con helechos esculpidos. El tercer capitel tiene dos arpías, entre ellas una flor y están sobre un fondo vegetal. En el último encontramos un águila con las alas abiertas cogiendo una liebre con sus garras. Debajo del ala derecha vemos a un personaje con capucha y con una bolsa en la mano, que se ha identificado con un monje. Debajo del ala izquierda hay una flor.

Capitel de la portalada  Capitel de la portalada

Capitel de la portalada  Capitel de la portalada


Entre estas columnas principales vemos otras columnas más pequeñas, como encontramos en otros templos de la zona. Sus capiteles y bases están decorados con semicírculos dentro de los cuales existen motivos vegetales y geométricos.

Capiteles de las columnas  Capiteles de las columnas

Protege el conjunto un guardapolvo esculpido con motivos vegetales. Los extremos del guardapolvo descansan en dos cabezas humanas. A la izquierda vemos a una mujer noble con barboquejo, que tiene las manos en la barbilla, mientras que a la izquierda vemos la imagen de un rey, que sostiene una flor con la mano derecha. Probablemente representan a los patrocinadores del templo.

Ménsula con una dama   Ménsula con un rey

Como hemos comentado anteriormente, sobre la puerta había un tejadillo apoyado en canecillos esculpidos. Los de los extremos vuelven a mostrar a dos cabezas humanas: a la izquierda encontramos a un hombre con melena y barba y a la derecha una dama con barboquejo. 

Canecillocon un noble   Canecillocon una dama

El resto de canecillos representan un felino, un ciervo, otra cabeza de animal que no sabemos identificar, un cabrón con una flor en la frente, otro animal similar al que no hemos podido identificar, otra dama bajo un dosel y un personaje grotesco.

 Canecillo esculpido    Canecillo esculpido    Canecillo esculpido

 Canecillo esculpido    Canecillo esculpido

 Canecillo esculpido    Canecillo esculpido