Pais Vasco / Euskadi - Àlaba / Araba


Santa Lucía de Zambrana
(Zambrana)

   42º 39,689'N ; 2º 52,678'O    




Las primeras noticias que conservamos del sitio de Zambrana datan de 1058, en una donación de bienes. En este documento también se cita a la iglesia de San Vicente Mártir. Este templo fue derribado en el siglo XVII. Estaba situado unos doscientos metros al noreste de la iglesia parroquial de Santa Lucía.


El material del derribo de la iglesia de San Vicente fue utilizado para ampliar el templo de Santa Lucía, en 1696, momento en que se construyeron dos bóvedas de crucería. Así pues, por ejemplo, encontramos unas impostas decoradas con bolas reutilizadas como dovelas en las ventanas del campanario.


En la década de los ochenta del pasado siglo se localizaron dos elementos procedentes del antiguo templo. Se trata del tímpano y el dintel de la puerta de acceso. Actualmente están colocados en el pórtico del templo parroquial. Desgraciadamente, el tímpano está muy erosionado, probablemente se alisó para utilizarlo como una gran losa.


En la parte central vemos a la Virgen con el Niño en su regazo, dentro de una mandorla decorada con bolas y sostenida por dos ángeles. Al lado de cada ángel hay un león.


Rodean el tímpano once dovelas esculpidas con varios animales. En la dovela de más a la izquierda vemos a dos aves, que giran su cuello hacia adentro, donde hay una flor. En las dos siguientes existen dos felinos. A continuación vemos un gallo, aunque muy erosionado. Le sigue un ave que tiene entre sus garras a un pez. La dovela central tiene representada a una sirena de doble cola.

Detalle del tímpano  Detalle del tímpano

A continuación encontramos un león que gira el cuello, una sirena, otro león similar al anterior, un felino en la misma posición y un hombre con un bastón.

Detalle del tímpano  Detalle del tímpano

El dintel tiene en la parte central un crismón trinitario, flanqueado por dos leones alados y dos pelícanos. En el lado izquierdo también vemos un ser con cuerpo de ave, cola de serpiente y garras y cabeza de felino. Cabe pensar que en el lado derecho había una bestia similar, pero no se ha conservado.


En el interior del templo se conserva una sencilla pila bautismal, sin decoración.