Provincia de Girona


Monasterio de Santa María
(Ripoll, Ripollès)





Portalada

Fue esculpida a mediados del siglo XII a modo de arco triunfal y es uno de los conjuntos escultóricos de época románica más interesantes de nuestro país. Está gravemente deteriorada por el mal de la piedra, pese a las medidas de protección aplicadas, que intentan aislarla de los efectos de la polución. Se esculpió sobre tierra arenosa, que se deteriora muy fácilmente con los cambios de temperatura y de humedad. Es por este motivo que se ha protegido el pórtico con cristales y se ha climatizado, para evitar que haya modificaciones de las condiciones atmosféricas en este recinto.

Portalada

En el friso superior encontramos la figura de un pantocrátor rodeado de ángeles. A ambos lados encontramos los símbolos de San Juan y de San Mateo. Completan el friso los Veinticuatro Ancianos, que representan a los veinticuatro libros del Antiguo Testamento. En esta parte de la fachada todavía se pueden apreciar fragmentos de la policromía que cubría completamente la portalada.

Pantocrátor

Ancianos del Antiguo TestamentoAncianos del Antiguo TestamentoSan Mateo y ángeles

Pantocrátor, ángeles y San JuanAncianos del Antiguo TestamentoAncianos del Antiguo Testamento


En el nivel inferior encontramos las figuras de veintidós santos o beatos que alzan su cabeza mirando al Salvador. También encontramos los símbolos de San Marcos y San Lucas.

San MarcosSantosSan Lucas


En el dos siguientes pisos encontramos esculpidas diferentes escenas bíblicas inspiradas en las miniaturas de la famosa Biblia de Ripoll, una maravilla del siglo XI, que se conserva en la Biblioteca Vaticana. 

Sueño de SalomónBetsabé pide al rey David que Salomón sea su sucesorJuicio de SalomónCigueña

Salomón es ungido como reyBatalla de RafidimEl profeta Gad y David

Jerusalén empestadaBatalla de RafidimMúsicos tocando alrededor del Arca


Bajo las escenas bíblicas podemos encontrar cinco arcos de medio punto en cada lado de la puerta. Dentro de los arcos podemos encontrar diferentes personajes entre los que encontramos a Cristo, a David, a Moisés y a unos músicos.

Detalle portaladaDetalle portalada

Detalle portaladaDetalle portalada


Bajo estos personajes podemos ver grandes animales, bajo los que encontramos unos medallones que tienen esculpidos animales salvages, esculpidos en el lado derecho, y condenados recibiendo las penas eternas en el muro izquierdo.

Detalle portaladaDetalle portalada


La puerta está formada por siete arquivoltas en gradación. Las arquivoltas impares, excepto la más interior, están apoyadas en columnas, mientras que las pares lo hacen directamente en el muro. La más exterior está decorada con hojas de acanto y se sustenta en un par de columnas decoradas con estrías en forma de hélice. Sus capiteles están decorados con animales y motivos vegetales.

Detalle capitel exterior de la portaladaDetalle capitel exterior de la portalada

Detalle arquivoltas


La segunda arquivolta está decorada con medallones esculpidos con motivos vegetales y animales. En la parte central encontramos un Agnus Dei rodeado de ángeles.

Detalle segunda arquivolta


La tercera, en cambio, está decorada con escenas de la vida de San Pablo (a la derecha)  y de San Pedro (a la izquierda). Son precisamente estos dos santos los que están representados en las columnas estatua dónde se apoya la arquivolta. Las dos imágenes han perdido la cabeza pero aún así se puede ver el fino trabajo con que se esculpieron.


La cuarta arquivolta es mucho más sencilla y sólo tiene esculpidas tres moduras cóncavas y ribeteadas. La quinta se vuelve a apoyar en dos pares de columnas finamente decoradas y con capiteles esculpidos con motivos animales y vegetales. En el del lado derecho podemos ver un pájaro con cabeza humana, mientras que en el de la izquierda se pueden ver a dos arpías que tienen la cabeza común. La arquivolta está formada por una moldura cilíndrica finamente esculpida con un trenzado vegetal.

Detalle capitel exterior de la portaladaDetalle capitel exterior de la portalada

Detalle molduraDetalle moldura


En la sexta arquivolta se esculpieron escenas de la vida de Jonás y de Daniel  

Jonás devorado por la ballena

Jonás bajo la sombra de una higueraEl árbol soñado por NabucodonosorNabucodonosor delante la estatua de oro con músicos tocandoPersonages atiando el fuego  del horno donde hay tres jóvenes

Jonás desnudo, vomitado por la ballenaJonás predicando a los ninivitas que estan dentro de la ciudadDios le indica a Jonás que ha de convertir a NíniveUn ángel coge por los pelos a Habacuc para que le lleve comida a Daniel


La arquivolta más interior está decorada con escenas de la vida de Caín y Abel. En la parte central encontramos representado al Cristo bendiciendo a todos aquellos que cruzan la puerta y con el libro de la Ley en la mano. A ambos lados del Cristo encontramos dos ángeles con un incensario. 

Cristo bendeciendo

Abel asesinado por CaínAbel ofreciendo un cordero a DiosÁngel con un incensario

Ángel con un incensarioCaín ofreciendo los frutos de la Tierra a DiosCaín enterrando a Abel


En las jambas de este arco más interior encontramos representados los doce meses del año. Empezando por la parte inferior izquierda, dónde está el mes de enero, se representan varias actividades cotidianas típicas de cada mes.

EneroFebreroMarzoAbril

MarzoJunioJulioAgosto

SetiembreOctubreNoviembreDiciembre