Provincia de Girona


Claustro de Sant Domènec
(Peralada, Alt Empordà)

42º 18,457'N ; 3º 0,550'E        




En la segunda mitad del siglo XI se fundó en este lugar un convento augustiniano. En 1285 la villa de Peralada sufrió un importante saqueo y un posterior incendio, que hizo necesaria la reconstrucción de las murallas. Como el convento se encontraba junto a éstas, es muy probable que sufriera graves daños y algunas de sus partes debieran reconstruirse. 


En 1578 pasó a manos de los dominicanos, que estuvieron allí hasta 1835, cuando se produjo su exclaustración. A partir de entonces, fue utilizado como hospital y más tarde como cuartel. A principios del siglo XX, se derribaron todas las estancias de alrededor del claustro, ya que amenazaban ruina.


El claustro tiene planta rectangular. Los arcos de medio punto, muy rebajados, se apoyan en parejas de columnas, que poseen los capiteles esculpidos. Las bases de las columnas también están decoradas con bolas o cabezas de animales.


Este claustro ha sido reconstruido en varias ocasiones y se cree que en la última, en el siglo XIX, se aprovecharon algunos elementos de otros puntos del convento. Probablemente el rebajado de los arcos sea fruto de esta reconstrucción.


Galería sur
Hay cincuenta y dos capiteles, que están esculpidos mayoritariamente con motivos geométricos, vegetales y zoomórficos. También podemos encontrar algunos historiados. Empezamos nuestro recorrido por la galería sur, en el pilar oeste. El capitel exterior tiene esculpidos a varios personajes, de factura bastante tosca. En la cara central vemos a un personaje con el brazo derecho sobre el pecho y la izquierda sobre la barriga. Lo flanquean dos figuras sentadas, que han sido identificadas como atlantes. A los pies de cada uno de ellos está lo que parece ser una calavera. En las caras laterales del capitel hay dos personajes alados, probablemente querubines. A su lado existe un capitel de temática vegetal.


El siguiente capitel exterior es el más interesante y trabajado de todos. En la cara interior vemos la creación de Adán por parte de Dios. En la cara de levante tenemos la creación de Eva, que Dios saca del cuerpo de Adán. A continuación vemos a Eva y Adán a ambos lados del árbol prohibido, donde está enroscada la serpiente, que está mirando a Eva. En la última cara vemos a un hombre con lo que parece una azada y una mujer que tiene un huso, que debemos interpretar como Adánçy Eva trabajando para ganarse el pan, como consecuencia de haber sido expulsados ​​del Paraíso. Le acompaña un capitel geométrico muy básico.  


A continuación encontramos otro capitel idéntico al que acabamos de describir y otro difícil de interpretar. Tiene algunas cabezas de animal. piñas y lo que parece ser el escudo de los Rocabertí. El capitel que le acompaña es igual que el que encontramos de tipo geométrico en la pareja de capiteles anteriores.


En el siguiente grupo volvemos a encontrar un capitel geométrico como los anteriores y también uno con leones rampantes que comparten la cabeza en los ángulos.


De nuevo encontramos un capitel geométrico como los anteriores, que se encuentra acompañado por uno en el que vemos a unas bestias de rostro siniestro y agachadas, que nos recuerdan a simios.


En la última pareja de capiteles antes de llegar al pilar de la esquina sudeste, vemos un capitel vegetal, hecho con una piedra más gris que el resto de capiteles y un capitel geométrico.


Adosados ​​al pilar vemos un capitel vegetal, donde también vemos un motivo de soga y un capitel con volutas y otros motivos vegetales. En la parte baja de cada cara existe una cabeza de animal.


Galería este
La galería del lado este tiene todos los capiteles de temática vegetal o geométrica. Su técnica nos hace pensar que ésta fue la última galería en construirse. Los dos capiteles adosados ​​al pilar sudeste tienen una decoración incisa a base de espirales, flores y hojas nervadas.


Los siguientes capiteles son también de decoración vegetal, pero en esta vez con mayor relieve. En la parte superior vemos algún tipo de hojas o frutos en los ángulos y también en la parte central. El capitel exterior tiene también hojas de acanto en la parte inferior.


Vemos cómo la abundancia en los motivos tallados se hace más evidente en los siguientes capiteles donde vemos varios motivos vegetales y unas cabezas humanas invertidas en el capitel interior.


El capitel interior de la siguiente pareja es de tipo geométrico, similar a los de la galería sur. En cambio, el exterior es similar al de la pareja anterior.


Estos modelos de capiteles los volvemos a encontrar en la última pareja de columnas antes de llegar al pilar noreste.


El capitel exterior del pilar tiene hojas de acanto y cabezas humanas en los ángulos. El capitel interior, en cambio, es muy parecido al exterior de la pareja anterior.


Galería norte
La galería del lado norte comienza con un capitel vegetal y geométrico similar a los que hemos visto en el pilar sudeste. Le acompaña un capitel con dos hileras de cuadrúpedos, que han sido interpretados como corderos.


Le siguen un capitel vegetal similar al anterior, pero mucho más simple y de peor factura y un capitel geométrico de los que ya hemos visto en el lado sur.


Este capitel geométrico lo volvemos a encontrar en la siguiente pareja de capiteles. Le acompaña un capitel con cuatro figuras aladas con cabezas humanas en los ángulos y piñas en la parte central.


Una vez más volvemos a encontrar un capitel geométrico simple en su parte interior, mientras que el capitel exterior es historiado. Todos los personajes se encuentran bajo un arco, que se sostienen en unas cabezas que encontramos en los ángulos del capitel. En la cara norte del capitel vemos a tres figuras de pie. La de la derecha tiene una de sus manos sobre el vientre, mientras que la mano derecha la tiene puesta sobre el pecho de la figura central. El personaje de la izquierda, en cambio, tiene la mano derecha sobre su pecho y con la izquierda coge por el brazo a un hombre de la cara este. Éste tiene las manos sobre su barriga, mientras que el otro personaje le está tapando la boca con la mano. Con la otra mano, muy erosionada se tapa la propia oreja. En la cara interna vemos a dos personajes con las manos sobre la barriga. En la última cara vemos de nuevo a dos personajes, uno de los cuales tapa un ojo al otro. Se ha interpretado este capitel como un simbolismo de las consecuencias del pecado, que produce ceguera, sordera y mudez. 


En la siguiente pareja vemos un capitel vegetal similar a los que hemos visto en la galería este, pero de factura más simple. Le acompaña un capitel que tiene únicamente en sus ángulos una hoja lanceolada.


A continuación vemos a otro capitel historiado, del que se desconoce su significado. De nuevo, las escenas pasan debajo de un arco que cobijan a dos figuras: una masculina y una femenina. Parecería que están sentados en una mesa, quizás de un banquete, pues algunas figuras parecen tener pies debajo de la franja horizontal que divide el capitel. Su pareja es un capitel geométrico, como los que hemos visto en todo el claustro.


Los últimos capiteles de esta galería son uno de tipo zoomórfico y otro vegetal. El primero sólo está esculpido en su parte superior, donde vemos a unos animales saltando unos encima de otros. El capitel vegetal tiene hojas de acanto distribuidas en tres hileras.


Galería oeste
Adosados ​​a los pilar noroeste encontramos dos capiteles de temática vegetal, similares a los de la galería este, pero con mucho menor volumen en su talla. En la parte inferior de los capiteles vemos varias máscaras o caras de animales.


A continuación encontramos un capitel con dos hileras de cuadrúpedos, similar al que hemos encontrado en la galería norte. A su lado un capitel vegetal similar a los que acabamos de ver en el pilar.


En la siguiente pareja de columnas encontramos un capitel historiado, donde vemos a cuatro figuras dispuestas en los ángulos. Una de ellas está sentada con las piernas cruzadas, en una posición típica de reyes o nobles. A su izquierda vemos a un personaje con un palo o bastón y un halcón. Le sigue un personaje, cuyas herramientas no podemos identificar por culpa de la erosión . La cuarta figura sostiene lo que parece un bastón. Se cree que representa una escena de caza de un noble, con tres sirvientes que le traen las diferentes armas o elementos necesarios para la cacería. Entre los personajes existe un motivo ornamental a base de una doble espiral. En el capitel adjunto hay cuadrúpedos rampantes, con las cabezas comunes en los ángulos.


Entre esta última pareja de capiteles y los siguientes se encuentra el único acceso actual al interior del claustro. Estos últimos capiteles son de temática vegetal.


El capitel exterior de la penúltima pareja de esta galería es como el anterior. Su pareja es de tipo geométrico con unos arcos peraltados en las caras del capitel.


Adosado al pilar vemos un capitel con unos seres alados con la cabeza humana. El otro presenta decoraciones de tipo geométrico.


Una vez hecha la descripción de todos los capiteles, le invitamos a ver más imágenes mediante el siguiente enlace.



En los últimos años se ha restaurado el claustro y una vez retiradas las calcificaciones algunas figuras han recuperado detalles y volúmenes y también han aparecido restos de policromía. Esperamos poder volver a visitarlo pronto y de esta manera ofrecerle imágenes más actualizadas.